13 de las 20 piscinas municipales abren este miércoles al 30% de aforo, con dos turnos y la venta de entradas por Internet

Gacetín Madrid
  • Este 1 de julio abrirán 13 piscinas municipales al aire libre y varias cubiertas de uso recreativo con todas las garantías de seguridad.
  • Reducción de aforo, distanciamiento y compra de entradas por internet, entre las principales novedades de esta temporada.
  • La Comunidad de Madrid abrirá también sus piscinas de verano el 1 de julio.

A partir de este miércoles, 1 de julio, se podrá disfrutar de un refrescante baño en las piscinas municipales, ya que abren sus puertas para los madrileños con medidas de seguridad: control y reducción de aforo, distancia entre usuarios y dos turnos diarios, entre las principales novedades.

Llega el verano, sube el termómetro y también las ganas de divertirse dándose un chapuzón en la piscina. Madrid sigue su desescalada y, a partir del 1 de julio, abrirá sus piscinas municipales en dos turnos diarios para su uso, de 11:00 horas a 15:30 horas y de 16:30 horas a 21:00 horas, con una hora de margen para la limpieza y desinfección. Además, dado que se podrá disfrutar de la mitad del día, la tarifa de entrada queda reducida al 50%.

Esta es una de las cuestiones que se deberá conocer si se está pensando en acercarse a alguna de las 13 instalaciones al aire libre que te darán la bienvenida el mes que viene, a las que se unirá la piscina de Concepción en Ciudad Lineal en agosto. El resto, hasta completar las 22 piscinas de Madrid, no podrán abrir por estar ejecutándose obras de mejoras en sus instalaciones, pero sí podrás ir a varias cubiertas que abrirán entre julio y agosto para uso recreativo.

En concreto, el 1 de julio abrirán sus puertas las piscinas al aire libre de Santa Ana y Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo), Casa de Campo y José Mª Cagigal (Moncloa-Aravaca), Aluche (Latina), Orcasitas y San Fermín (Usera), La Mina (Carabanchel), Moratalaz y La Elipa (Moratalaz), Luis Aragonés (Hortaleza), San Blas (San Blas-Canillejas) y Palomares (Puente de Vallecas).

De igual forma, en julio lo harán las cubiertas del Centro Integrado Arganzuela, Gallur, Faustina Valladolid, Barajas, San Juan Bautista, Concepción, y Raúl González, ésta última abrirá ya el próximo 29 de junio. Por su parte, el Gimnasio Moscardó, La Mina, Moratalaz, Cerro Almodóvar, Margot Molés, CDM Hortaleza, CDM Playa Victoria y Plata y Castañar abrirán en julio y en agosto. Si bien Plata y Castañar estará disponible para los usuarios desde el próximo lunes 22 de junio y Playa Victoria desde el 6 de agosto. En el caso de Pradillo, también en agosto.

El Ayuntamiento ultima en estos días previos a la apertura todos los detalles para garantizar los protocolos y las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad, tanto para trabajadores como para usuarios. Además de la puesta a punto tradicional de estas fechas, el Área Delegada de Deporte está poniendo el foco especialmente en la desinfección, en la definición de las condiciones de máxima seguridad para los usuarios y en la prevención de riesgos laborales para los trabajadores municipales.

Con este fin, se reduce el aforo de estas instalaciones al 30% y se garantiza la distancia de seguridad de dos metros, duplicando la superficie por persona en los espacios al aire libre. En la entrada al vaso deberás situarte a dos metros de los demás usuarios y respetar la separación establecida en la entrada y salida, al igual que en las duchas y en el resto de las instalaciones.

La limpieza de las instalaciones abiertas será exhaustiva, con desinfección diaria de todos los elementos, equipos y superficies con especial atención a los espacios cerrados (aseos, vestuarios, etc.) y de contacto más frecuente como grifos, barandillas, pomos de puertas, etc.

Por otra parte, todos los trabajadores de las piscinas municipales que atenderán al público habrán superado antes de su incorporación un test PCR realizado por Madrid Salud, garantizando así que pueden volver sin riesgo para ellos ni para los usuarios. Además, todos ellos han recibido formación sobre las nuevas medidas de apertura (distanciamiento social, limpieza, vigilancia, etc.) para garantizar su seguridad y la tuya.

Asimismo, en materia de sanidad las instalaciones contarán en todo momento con un dispositivo de médicos y ATS, para lo que esta temporada se han contratado un total de 37 médicos y 34 enfermeros. Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se reforzará la seguridad dentro de las instalaciones, mientras que Policía Municipal ampliará su vigilancia, con especial atención a las horas de salida de ambos turnos.

Venta online de entradas

Otra novedad de este año es la compra online de las entradas. Para controlar el aforo y ajustarse al 50 % permitido, los usuarios deberán reservar y pagar las entradas online a través de la web www.madrid.es/deportes o de la aplicación ‘avisosmadrid’, que estará a disposición de los usuarios esta semana.

De esta manera se podrán adquirir el 90% de las entradas disponibles, reservando el 10% restante para mayores y personas con discapacidad, que podrán hacerse con ellas directamente en las taquillas de las instalaciones. Además, las entradas incluirán un código QR que habrá que pasar por los lectores que estrenan todas las instalaciones para controlar el aforo en todo momento.

La Comunidad de Madrid abrirá sus piscinas de verano el 1 de julio

La Comunidad de Madrid abrirá las puertas de sus piscinas de verano desde este 1 de julio. Con ello las piletas ubicadas en el Parque Deportivo Puerta de Hierro (Moncloa-Aravaca), San Vicente de Paúl (Carabanchel), Canal de Isabel II (Chamberí) y M86 (Retiro), un año más, se pondrán a disposición de todos los madrileños para su disfrute durante la temporada estival.

En cuanto a los precios, aún están pendientes de confirmar, aunque fuentes regionales han avanzado que serán similares a los del año pasado: la entrada de una sesión será de 5 euros y el bono de 10 sesiones por 40 euros.

Dichas tarifas tendrán un descuento de 30% para menores hasta 13 años, mayores de 65 años y familias numerosas. Asimismo, existe descuento del 20% sobre la tarifa general para los titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid.

Las personas con discapacidad del 33% en adelante, y sus acompañantes, disponen de acceso gratuito. Además, y como novedad este año, se ha establecido una bonificación del 100% a víctimas del terrorismo y sus familiares.

La apertura de estas piscinas permitirá mitigar las altas temperaturas de la región durante los meses de verano, dando la oportunidad a los usuarios de participar en otras actividades acuáticas como los cursos de natación o los campus deportivos.

La piscina más grande de Europa

Durante el verano de 2019, más de 145.000 madrileños utilizaron estas piscinas de la Comunidad de Madrid. La instalación más visitada fue la de Puerta de Hierro, con más 75.000 usuarios, seguida de Canal de Isabel II, con más 50.000, y San Vicente de Paúl, con más de 20.000 usuarios.

De las numerosas piscinas de verano que ofrece la Comunidad de Madrid, destaca sin duda la del Parque Deportivo Puerta de Hierro, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Y es que se trata de la mayor piscina de Europa al aire libre, con una superficie de más 25.000 m².

En sus instalaciones cuenta con dos vasos de piscina, uno polivalente y otro de niños, así como varios edificios destinados a vestuarios, almacenes, bar y las playas que rodean a los vasos, que son de césped y pavimentadas.

En cuanto a las instalaciones deportivas de Canal de Isabel II, en el distrito de Chamberí, disponen de una superficie de más de 4.400 m², con dos vasos de piscina, uno de uso general y otro infantil.

Por su parte, el complejo deportivo de San Vicente de Paúl, en Carabanchel, tiene una superficie de más de 3.000 m² y cuenta también con dos vasos de piscina. Por último, el Centro Deportivo M86 es un referente del deporte madrileño, pues en sus más de 30.000 m², ubicados en el centro de Madrid, ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia oferta de actividades fitness y actividades acuáticas.

Te puede interesar

Comentarios