Las piscinas municipales al aire libre abrirán entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, motivo por el que el Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha presentado la campaña ‘Piscinas municipales: abiertas y responsables’ con toda la información para poder disfrutar de las instalaciones de forma segura este verano.

Según ha indicado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, todos los esfuerzos realizados “van encaminados a que podamos disfrutar de nuestras piscinas de forma segura”, por eso ha incidido en la necesidad de seguir las indicaciones y consejos del personal de las instalaciones y ha pedido prudencia y responsabilidad a los usuarios “para que entre todos consigamos eliminar definitivamente este virus”.

La campaña va acompañada de una infografía informativa con las recomendaciones para los usuarios, que pasan por mantener siempre la distancia personal de seguridad de 1,5 metros, tanto en el vaso de baño como en el resto de la instalación, lavarse las manos, obligación de ducharse antes y después del baño, uso de mascarilla en el acceso y en los tránsitos por la instalación y evitar, en lo posible, tocar barandillas, objetos u otras superficies.

Los dos turnos en los que se ha dividido la jornada, de 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 21:00 h, dejan una franja de dos horas para proceder a una exhaustiva limpieza y desinfección de todos los elementos, equipos y superficies de la instalación, con especial atención a los espacios cerrados (aseos, vestuarios, etc.) y a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas, pomos de puertas, etc.

Para controlar el aforo y ajustarse al 50 % permitido, los usuarios deberán reservar y pagar las entradas online a través de la web www.madrid.es/deportes o de la aplicación ‘avisosmadrid’, que estará a disposición de los usuarios a principios de la próxima semana.

De esta manera se podrán adquirir el 90 % de las entradas disponibles, reservando el 10 % restante para mayores y personas con discapacidad, que podrán hacerse con ellas directamente en las taquillas de las instalaciones. Además, las entradas incluirán un código QR que habrá que pasar por los lectores que estrenan todas las instalaciones para controlar el aforo en todo momento.

Asimismo, en materia de sanidad las instalaciones contarán en todo momento con un dispositivo de médicos y ATS, para lo que esta temporada se han contratado un total de 37 médicos y 34 enfermeros.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se reforzará la seguridad dentro de las instalaciones, mientras que Policía Municipal ampliará su vigilancia, con especial atención a las horas de salida de ambos turnos.

Además, este verano se ponen en marcha las piscinas del Centro Deportivo José María Cagigal, en el distrito de Moncloa-Aravaca, después de dos años de obras para su puesta a punto.

El Área Delegada de Deporte recuerda que las condiciones y la lista de piscinas en servicio pueden variar a lo largo de la temporada, dada la extraordinaria situación actual, por lo que se aconseja confirmar datos llamando directamente al propio centro deportivo municipal o consultando en www.madrid.es/deportes.

Sofía Miranda ha agradecido a los equipos de recursos humanos, seguridad, e informática del Ayuntamiento y a todos los distritos “el esfuerzo realizado para poder poner en marcha este año las piscinas municipales de forma segura, en estos complicados momentos en los que los ciudadanos necesitan más que nunca que desde las instituciones pongamos todo de nuestra parte para garantizarles su seguridad”.