- El Sindicato de maquinistas explica que el plan de horas extra que lanza la empresa todos los años de cara a verano «no es consultado con los implicados y, además, no resuelve la falta tan grave de personal existente que hay para dar un servicio de calidad».
- En el año 2012 había 2.021 maquinistas, «sin embargo, en 2020, cuando el aumento de la demanda y las aglomeraciones son mayores, el número es de 1.814 maquinistas, sin contar las próximas jubilaciones de este año y los que vienen».
- “Si aumentamos las horas y reducimos los descansos podemos provocar algunas situaciones de estrés nada recomendables para un trabajo en el que llevamos a miles de viajeros diariamente en un tren”, denuncian.
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha denunciado que la empresa «anuncia todos los años la propuesta de horas extras a los maquinistas sin contar con los implicados ni con sus opiniones». El colectivo pide expresamente «para solucionar el problema de personal un plan de contratación con fechas definidas y no con anuncios públicos de 300 maquinistas sin siquiera haberlo autorizado Hacienda».
“Tanto los descansos del personal como las horas establecidas de trabajo se llevan a cabo para que el trabajador pueda desconectar o rendir en buenas condiciones. Si aumentamos las horas y reducimos los descansos podemos provocar algunas situaciones de estrés nada recomendables para un trabajo en el que llevamos a miles de viajeros diariamente en un tren”, afirman desde el sindicato de maquinistas.
Desde el año 2017 el S.C.M.M ha reclamado «una falta grave de maquinistas para cumplir con las tablas establecidas y dar un servicio de calidad al usuario». Con el paso de los años este hecho «ha ido a peor ya que la demanda de viajeros ha aumentado, pero ni los trenes ni el número de maquinistas han vuelto a estar a niveles del 2012 antes del famoso ERE».
Con la crisis del coronavirus, y ahora en la desescalada, «estamos viendo de nuevo las aglomeraciones de siempre, sin embargo, ahora más que nunca, es necesario mantener más distancia y evitar que los usuarios se hacinen en los andenes y en los trenes».
Desde el Sindicato de Maquinistas insisten en que «durante el periodo de confinamiento, además, se han sentido abandonados y sin la protección adecuada como las mascarillas o hidrogel». «Para más inri han soportado tablas sobredimensionadas en las horas llamadas valle, donde no eran necesarios ni tantos maquinistas ni tantos trenes», añaden.
Este hecho «ha obligado a los trabajadores a permanecer en sus esperas en estancias sin poder mantener la distancia de seguridad en lugar de estar en sus casas alejados del contagio cuando no eran necesarios». Una vez más se demuestra que Metro de Madrid no es capaz de gestionar bien la empresa», concluyen.