Madrid acometerá una «desescalada autonómica» tras el Estado de Alarma de cara al verano

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha visitado las instalaciones del gimnasio Castellana Holiday Gym para comprobar de primera mano cómo están operando los centros deportivos y en qué términos se está llevando a cabo la práctica de actividad física durante las diferentes fases de desescalada.

Tras la visita, en declaraciones a la prensa, el vicepresidente regional ha anunciado que, a pesar de que para el 22 de junio decaerá el Estado de Alarma y con ello el sistema de fases, en la Comunidad de Madrid se mantendrán determinadas restricciones de cara al periódo veraniego.

Aguado ha indicado que el Ejecutivo regional está analizando qué medidas tomar de cara al 22 de junio y semanas posteriores, momento en el que las comunidades asumen de nuevo las competencias en materia económica, social y educativa, ante lo cual la Comunidad de Madrid acometerá una «desescalada autonómica», similar a la atravesada con las fases del Gobierno de España.

Seguirá habiendo restricciones en aforos de locales, además de en la apertura de discotecas o de las salas de baile, tal y como ha expuesto el vicepresidente madrileño, además de otras medidas que se aplicarán para el mes de julio, extendiéndose alguna de ellas hasta el final del verano, con el fin de «garantizar que no haya rebrotes» y así tener «una región segura» hasta que la vacuna sea una realidad. Para ello se estudiará la situación «sector por sector» para que se retome la normalidad «con garantías».

En cuanto a posibles rebrotes, Aguado ha informado que desde la Consejería de Sanidad se está acumulando material sanitario para que la red de hospitales, la atención primaria y las residencias madrileñas puedan hacer frente de forma «más ágil» a esta situación.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto esta semana a cambiar de opinión y solicitará formalmente que la región pase a la Fase 3 del plan de Desescalada para el próximo lunes, 22 de junio, manteniendo las restricciones en el movimiento ciudadano a pesar de que no esté ya vigente el estado de Alarma, que finalizará un día antes.

La solicitud del pase a la Fase 3, a pesar de que ya el Gobierno central haya levantado las restricciones en todo el país, implicaría que los madrileños no podrían salir de la Comunidad hasta entrado julio, en caso de cumplirse los plazos establecidos, en plena operación salida por el verano.

Además, el Ejecutivo liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso podría imponer restricciones específicas de movilidad, entre otras, para determinados municipios de la región.

En la Fase 3 desaparecen las limitaciones horarias para todos los colectivos, los locales comerciales a pie de calle podrán abrir sus puertas con un aforo de hasta el 50%, que será del 75% para las terrazas y del 40% para los centros comerciales. También podrán abrir sus puertas los cines, los teatros y los auditorios con un aforo de hasta el 50%.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado esta solicitud de pase esta mañana ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Escudero considera que «seguimos mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis» con descensos de más del 90% en todos los indicadores.

Según los datos asistenciales que ha expuesto Escudero, el descenso de casos de COVID-19 es «muy significativo» si comparamos hoy 12 de junio y el pico máximo de la epidemia, que el consejero de Sanidad madrileño sitúa entre el 27 marzo y el 1 abril.

Además, según lo indicado por el consejero el número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50%, situándose por debajo de los cuatrocientos (369). Por otro lado, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58%, por debajo de los 150 ingresados (122)

En cuanto al número de fallecidos, la cifra ha descendido un 99,42%, con 3 fallecidos el 10 de junio, frente a 345 que fallecieron el 27 de marzo; y el número de pacientes pendientes de ingreso en la UCI ha descendido en un 95,14%.

Más de 750.000 test PCR de coronavirus al 9,2% de los madrileños

La Comunidad de Madrid ha realizado 614.596 pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID19, el 21,77% del total nacional. Solo la semana pasada, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, la región ha aumentado las pruebas efectuadas un 14%, realizando en la última semana un total de 76.314 pruebas. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 91,9 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, la Comunidad de Madrid ha notificado que también ha efectuado un total de 142.994 test rápidos de anticuerpos, el 8,71% del total nacional, desde el inicio de la pandemia, 7.636 de ellos en la última semana, lo que supone una tasa de 21,4 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 6% respecto a la semana anterior.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 757.790‬ pruebas diagnósticas de COVID-19, de las cuales han sido 83.950 entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid acometerá una «desescalada autonómica» tras el Estado de Alarma de cara al verano»

  • el 14 junio, 2020 a las 9:18 am
    Enlace permanente

    Al traídor de Aguado ni caso.

    Los madrileños debemos de demostrar, a este gobierno bolivariano, de nuestra madurez y responsabilidad frente a la pandemia aumentada por su mala gestión y propagada por sus marchas ideológicas.

    Madrileños seamos responsables, razonables y coherentes contra el virus.

    Dejemos atrás toda la ideología y contradicciones que nos han estado inculcando día tras día estos técnicos invisibles, este ministro propaganda y su perrito almendrita.

    Madrileños demostremos que somos un ejemplo de españoles con responsabilidad y atajemos este virus.

    PD: NO seamos CERDOS y las mascarillas y guantes en los contenedores, NO AL SUELO.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *