Más Madrid propone ceder espacios a artistas, más presupuesto para cultura en distritos y más ayudas y beneficiarios

Gacetín Madrid

  • En la primera reunión de la Mesa de Cultura y Deportes, Más Madrid ha defendido su apuesta por «medidas concretas dirigidas a las y los creadores para reactivar la vida cultural de Madrid, entre las que también figuran la adquisición de obras de arte por el Ayuntamiento».
  • Más Madrid se ha reunido a lo largo de dos meses con 94 entidades del sector para escuchar sus necesidades específicas y elaborar los Pactos de Cibeles en materia cultural, que ahora se elevan a las mesas y grupos de trabajo para negociar la reconstrucción de la capital.
  • El grupo municipal plantea la cesión de espacios municipales y material técnico para compañías y artistas plásticos, más presupuesto para programación cultural en los distritos, ampliar el abanico de subvenciones y beneficiarios y aprovechar la ciudad como escenario para la realización de actividades.

Cesión de espacios y materiales técnicos para compañías y artistas plásticos, más presupuesto para programación cultural en distritos, ampliar el abanico de subvenciones y beneficiarios o adquisición de obras de arte por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Estas son algunas de las líneas de trabajo que el grupo municipal de Más Madrid ha propuesto en la primera reunión de la Mesa de Cultura y Deportes celebrada el lunes, para reconstruir el sector cultural de la ciudad. Enmarcada en los Pactos de Cibeles, planteados por la primera fuerza política de Madrid al Gobierno municipal para la reconstrucción de la capital tras la pandemia de la Covid-19, la Mesa ha abordado los ejes culturales y en su siguiente encuentro analizará los deportivos.

La concejala de Más Madrid Pilar Perea ha resaltado la importancia de abordar unas líneas de trabajo esenciales para la recuperación y mantenimiento de la cultura en la fase del poscoronavirus. Perea enumera siete ejes estratégicos: distritos, cesión de espacios y materiales, digitalización cultural, actividad en espacio público, Consejo de la Cultura, reactivación cultural e infraestructuras culturales.

Respecto a los distritos, el grupo municipal reclama un aumento presupuestario del programa cultural para los 21 distritos, de manera que el necesario “reequilibrio territorial” también lo sea en esta materia.

La cesión de espacios y materiales pasa por puesta en marcha de nuevo del programa Madrid en Crudo de cesión de locales para ensayo, paralizado en el actual mandato municipal, el servicio de cesión gratuita de material técnico para ‘CRAS!’ y el estudio de radio, que también ha quedado sin uso desde el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento.

La actividad en espacio público es otro de los ejes decisivos para el sector, que defiende Más Madrid. Se trata de «aprovechar la propia ciudad como escenario, espacios exteriores no convencionales de todos y cada uno de los distritos».

Todas estas propuestas y líneas de actuación en materia cultural son el resultado de casi un centenar de encuentros con asociaciones y artistas durante dos meses, que desembocaron en la redacción de los Pactos de Cibeles, que ahora se elevan a las cuatro mesas sectoriales de negociación (Cultura y Deportes, Economía, Empleo e Innovación, Social y de Estrategia de la Ciudad) con el resto de grupos  municipales para abordar la reconstrucción de la capital.

Te puede interesar

Comentarios