- Tras 11 sábados en suspensión a causa de la pandemia por coronavirus.
- Lo hace con 19 puestos de alimentación, aforo máximo de 368 personas y las adecuadas medidas de seguridad para comerciantes y clientes.
- En una siguiente fase, el mercadillo de la avenida de las Águilas contará con 25 puestos del total de 77 que lo conforman.
Los comerciantes ambulantes de frutas y verduras del mercadillo de Aluche reanudan su actividad este 30 de mayo en el distrito de Latina tras 11 sábados en suspensión a causa de la pandemia por COVID-19. Se instalarán 19 puestos que abrirán de 9:00 h a 14:00 h en la avenida de las Águilas, frente al intercambiador de Aluche.
La Junta Municipal de Latina ha fijado el aforo máximo del mercadillo en 368 personas, un tercio del habitual, y ha preparado un protocolo que garantice la seguridad higiénico-sanitaria tanto para comerciantes como para los clientes.
En cumplimiento de las instrucciones marcadas por el Ayuntamiento para la fase 1 de desescalada, la Junta Municipal de Latina ha autorizado la instalación del 25 % de los 77 puestos que conforman el mercadillo de Aluche, dando preferencia a la venta de productos alimentarios. Para la siguiente fase de desescalada serán 25 los puestos en activo, un tercio del total.
“Me siento muy orgulloso de que hayan sido los distritos que presido, Hortaleza y Latina, los primeros en abrir los mercadillos. Los comerciantes ambulantes, como el resto, están sufriendo mucho esta situación crítica de emergencia sanitaria y debemos hacer un esfuerzo para tratar de aliviarla. Es nuestra responsabilidad.”, afirma el concejal Alberto Serrano.
Con medidas rigurosas de seguridad e higiene
Al tener lugar en un espacio público al aire libre, el recinto del mercadillo estará delimitado con vallas y se establecerán accesos de entrada por la avenida de las Águilas y de salida por la avenida de los Poblados. Serán los comerciantes quienes se encargarán del control de acceso de público y, en caso de alcanzarse el aforo permitido, de organizar los turnos de entrada con la adecuada distancia social.
La Unidad Integral de Policía Municipal del distrito de Latina garantizará la vigilancia en el mercadillo tanto para evitar aglomeraciones entre el público como para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los puestos de venta y vehículos de comercio ambulante.
Dentro del recinto del mercadillo se duplica la distancia lateral entre puestos, que será de dos metros, y se amplía la anchura del pasillo central a seis metros. Se señalizarán en el suelo itinerarios de único sentido y la distancia de seguridad con respecto a los puestos. Además, se instalarán carteles informativos sobre las medidas de seguridad e higiene.
La Junta Municipal de Latina ha notificado a todos los comerciantes las pautas que deben cumplir rigurosamente en lo referente a la instalación de los puestos en el mercadillo, los procesos de venta y los vehículos para garantizar la seguridad.
Solo las personas responsables de la venta podrán manipular los productos provistas de guantes, mascarilla o pantalla protectora y siguiendo las recomendaciones de higiene de manos frente a la COVID-19.
En este sentido, se evitará la manipulación simultánea de dinero y alimentos y se indicará de forma explícita el pago preferente con tarjeta, extremando la limpieza del terminal TPV tras cada uso. Los puestos ambulantes se deben higienizar con frecuencia durante el mercadillo y al finalizar la jornada, junto con maquinaria y vehículos.
Foto: Asociación Vecinal de Aluche (AVA).