• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

El Colegio de Médicos de Madrid exige que a los contagiados por COVID-19 se les considere enfermedad profesional

Gacetín Madrid 29 mayo, 2020
29 mayo, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
644

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid realiza esta reflexión tras la publicación del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, que considera accidente de trabajo el contagio de los sanitarios por SARS-CoV-2.

Hasta hoy, los contagios y fallecimientos por COVID-19 en el colectivo de profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios que han estado expuestos a ese riesgo específico durante el ejercicio de su profesión eran considerados contingencia de enfermedad común, con prestaciones económicas del accidente de trabajo.

Sin embargo, el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, ha cambiado dicha consideración aceptando que se trata de una contingencia profesional derivada de Accidente de Trabajo, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad o producido la muerte.

A raíz de su publicación, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) manifiesta su disconformidad y decepción, y exige, como ha venido defendiendo, la consideración de Enfermedad Profesional para los trabajadores sanitarios.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

«La COVID-19 (enfermedad y aislamiento preventivo) se empezó considerando como enfermedad común. Más tarde, como enfermedad común (E.C.) económicamente asimilada a Accidente de Trabajo, pero asistencialmente seguía siendo E.C., por lo que su asistencia pertenecía exclusivamente al Sistema Nacional de Salud (SNS) y no a las Mutuas», explica el Dr. José María Morán, secretario del ICOMEM y Médico Inspector.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Para el Dr. Morán la norma aprobada hoy es «insuficientemente protectora y hace hincapié en la existencia de algunos aspectos que deberían revisarse en beneficio de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que han estado en contacto con el virus y un posible contagio».

• En la norma se menciona que se trata de las prestaciones de la Seguridad Social, básicamente económicas. No se explicita si afecta a las prestaciones sanitarias tanto asistenciales (por las Mutuas, escasamente preparadas para la atención de la COVID-19) como farmacéuticas (recetas gratuitas, por ejemplo).

• Se tiene en cuenta al personal que ha prestado servicios en centros sanitarios o sociosanitarios y que, en el ejercicio de su profesión, hayan contraído la COVID-19, es decir, no se presume que sea así, sino que se remite para que sean los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral los que lo tengan que valorar y determinar si lo es.

• El art. 9.2 del RDL 19/2020 reza: «Esta previsión se aplicará a los contagios del virus SARS-CoV2 producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma […]”; por lo que se restringe la interpretación favorable en el tiempo, además de en los conceptos, y finalizaría su reconocimiento a los afectados el 06/07/20, si no se prorrogara aquél más allá del 06/06/20, dejando fuera de la consideración protectora a cualquier caso nuevo, que los habrá, posterior al final del estado de alarma. Es una regulación coyuntural y restrictiva que no reconoce en absoluto la entrega y el sacrificio, incluso vital, que los sanitarios han realizado con su profesionalidad.

Por todo lo expuesto, el Colegio de Médicos de Madrid considera que es necesario plantearse una modificación de este RDL y que se contemple la COVID-19 como Enfermedad Profesional, «cuyas premisas conceptuales y legales cumple y no como Accidente de Trabajo».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva Madrid Nuevo Norte: 10.500 viviendas, 200.000 empleos y 5 km de longitud
siguiente noticias
El mercadillo de Aluche regresa este sábado con tan solo 25 puestos de los 77 habituales

Te puede interesar

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno pone en marcha el teléfono 018...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión