La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema de medición de la temperatura corporal para empleados de Metro en el acceso al Puesto de Mando, uno de los centros estratégicos del suburbano madrileño.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, han presentado hoy este nuevo sistema para hacer frente al coronavirus (COVID-19).
El sistema cuenta con una cámara dual termográfica y visible, capaz de realizar una medición en tiempo real la temperatura de varias personas de forma simultánea. De este modo, se puede medir la temperatura de hasta 30 objetivos, a una distancia de entre 3 y 5 metros y con una precisión de +/- 0,3ºC.
Cuando se detecte algún caso de alta temperatura, entrará en acción el protocolo interno de Metro de Madrid para revisar el estado de salud del trabajador. En caso de existir sospecha de que pueda tener COVID-19, el trabajador pasará a observación domiciliaria.
El vicepresidente regional ha señalado que “recuperar la normalidad y la actividad económica es un reto al que hay que añadir la seguridad sanitaria en nuestro día a día”. Por este motivo, desde la Comunidad de Madrid se garantiza que la red de transporte público “está adoptando los protocolos pertinentes para hacer frente al escenario postCOVID y para facilitar la vida a los madrileños”.
Protección de usuarios y trabajadores
Desde el inicio de la alerta sanitaria, Metro de Madrid ha reducido el personal que trabaja en toda la red y está favoreciendo el teletrabajo. Asimismo, se está promoviendo una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razón de edad o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos. Además, Metro está realizando test de detección del coronavirus entre sus empleados.
Para la protección de los usuarios, Metro de Madrid está desarrollando diferentes iniciativas. Hace apenas unos días se están instalando carteles en todas sus estaciones para recordar a los viajeros la obligatoriedad del uso de mascarillas. De la misma forma, se están colocando señales en vestíbulos y andenes de las estaciones para marcar la distancia de seguridad entre los usuarios y se han marcado asientos en trenes y estaciones para bloquear su uso.
Desde el pasado 8 de marzo, la compañía está aplicando medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid. Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible y en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida.
Igualmente, Metro ha clausurado un total de 44 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras.
También ha adelantado el horario de cierre de su red, de forma que el último servicio sale a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas como es habitual.