La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado esta mañana las instalaciones del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) junto a su director científico, Eduardo López-Collazo, y el director gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, quienes han puesto en marcha un proyecto centrado en averiguar las causas por las que el sistema inmunológico se agota tan rápidamente frente a la COVID-19, lo que termina causando en muchos casos una sepsis que acaba con la vida de la persona.

La vicealcaldesa ha lamentado que “no se apueste por la investigación suficientemente, algo que es importante fomentar desde el Ayuntamiento”. No solo en tiempos de pandemia, ha dicho Villacís, “sino en adelante, fomentando tanto la inversión púbica como la colaboración privada”.

La visita ha contado también con la presencia del consejero delegado en Santander Asset Management España, Miguel Ángel Sánchez; la directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresarial de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán; y la directora de la Fundación Mutua Madrileña, María Teresa Campos.

“En un momento en el que muchas empresas están siendo estigmatizadas, la realidad es que se han puesto al servicio de Madrid”, ha señalado Villacís. Por su parte, López-Collazo ha explicado los dos objetivos del proyecto, que pasan por analizar el desarrollo de la COVID-19 “de manera que, de forma anticipada, podamos clasificar a los pacientes y se pueda dar un tratamiento más personalizado”.

El proyecto, además, ha logrado financiación en tiempo récord gracias a la aportación de la gestora de Banco Santander (250.000 euros), Mutua Madrileña (70.312 euros) y Reale Seguros (70.312 euros), cuyas donaciones se han canalizado a través del Foro de Empresas por Madrid, consiguiendo de esta forma la financiación necesaria para el proyecto de IdiPAZ.

Una colaboración público-privada que Villacís ha resaltado especialmente y en la que el Ayuntamiento de Madrid ha servido de puente entre empresas e investigadores, “y va a seguir siendo un facilitador para la investigación y para las propias empresas, agilizando en todo lo posible los trámites, para lo que es necesario que no se pierda en trabas burocráticas”.

En un momento complicado, el Ayuntamiento de Madrid vuelca sus esfuerzos en mejorar la financiación en ciencia e innovación con recursos propios o, como en este caso, canalizando las donaciones que las empresas realizan y cuya aportación al Foro de Empresas por Madrid y a los proyectos con los que cuenta está siendo fundamental desde el comienzo de la pandemia provocada por el coronavirus.