Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados y en la calle si no se puede mantener el distanciamiento social

Gacetín Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que desde su departamento se va a llevar a cabo un nuevo envío de mascarillas y de guantes a todas las comunidades autónomas para un nuevo reparto a la población.

El Gobierno de España aprobará a lo largo de esta semana el uso obligatorio de mascarillas en la calle y en espacios cerrados, siempre y cuando no se pueda garantizar el cumplimiento del distanciamiento social de 2 metros entre personas, y no solo en el transporte público como venía siendo obligatorio desde el 4 de mayo.

Así se ha acordado esta tarde de lunes entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS). Esta regulación del uso de las mascarillas se reflejará en una Orden del Ministerio de Sanidad que será reactada y publicada «en los próximos días».

En dicha reunión se ha informado también del nuevo sistema de comunicación de datos entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que a partir de ahora se hará por las tardes.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que desde su departamento se va a llevar a cabo un nuevo envío de mascarillas y de guantes a todas las comunidades autónomas para un nuevo reparto a la población. «Hay una unanimidad en que hay que reforzar su uso», ha concluido Illa.

En el protocolo sobre el uso de mascarillas elaborado el 20 de abril por el Ministerio de Sanidad se expone que el uso de mascarillas por parte de la ciudadanía puede «servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos».

Además, se explica que «se podría considerar el uso de mascarillas en la comunidad, especialmente cuando se acude a zonas con mucha gente, espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público, etc.», aunque no se establece la obligatoriedad en su uso.

En dicho protocolo se contempla que «no hay aún un consenso claro respecto al uso de mascarillas médicas en el ámbito comunitario a nivel internacional para la prevención de la infección por SARS-CoV-2». La OMS «no recomienda el uso de mascarillas médicas en la población general, aunque reconoce que cada país adopte un enfoque basado en el riesgo (auto-contaminación, falsa sensación de seguridad)-beneficio (reducción de los contagios en presintomáticos)».

Sin embargo, el pasado 30 de abril Dorit Nitzan, coordinadora de emergencias sanitarias de la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, expuso la posibilidad del uso de las mascarillas por parte de la población en general, aunque subrayó que su empleo deberá de ir acompañado por medidas complementarias como el distanciamiento social, ya que no valen por sí solas, tienen que ir acompañadas de una completa serie de medidas como mantener la distancia con otros o seguir las recomendaciones sanitarias».

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mostró ayer su alegría de que «el Gobierno rectifique y recoja, por fin, nuestra petición de hacer obligatorio el uso de mascarillas. La reapertura debe hacerse con las máximas garantías de seguridad y eso pasa por hacer de la mascarilla parte de nuestro día a día».

Aguado incidió en la necesidad de esta medida, «algo que ya es obligatorio en el transporte público, en Metro de Madrid y los interurbanos”. El vicepresidente destacó la importancia de interiorizar “que el uso de la mascarilla debe ser obligatorio y parte de nuestro día a día” porque es “la mejor garantía, junto con la distancia social, para evitar futuros rebrotes”.

Te puede interesar

Comentarios