Madrid podría pasar a una «Fase 1,5» de la desescalada el lunes 25 de mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar este lunes, durante la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS), que la región pase a la Fase 1 del plan de Desescalada para el próximo lunes, 25 de mayo.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado en dicha reunión entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas el pase a la Fase 1, la tercera petición en dos semanas. Además, esta noche se ha remitido el informe técnico para avalar esta transición.

Para hacer seguimiento a esta solicitud, representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad llevarán a cabo una nueva reunión bilateral este jueves, 21 de mayo, similares a las mantenidas estas últimas semanas.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, había anunciado este lunes que se contratarán a 400 técnicos de Salud Pública para realizar labores de ‘rastreadores’ con el objetivo de detectar, controlar y prevenir una nueva escalada de COVID-19, tal y como reclaman desde el Ministerio de Sanidad. Aguado también había anunciado que, además, se contratarán a 685 nuevos profesionales para los centros de salud, de los que, en torno a 350 podrían ser profesionales de enfermería.

A su vez, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expuesto, durante la comparecencia de este lunes para informar de la situación actual de la pandemia en España, que se va a tardar unos días en analizar los datos de la solicitud remitidos por la Comunidad de Madrid y tomar una decisión.

Sin embargo, Simón ha destacado que «no me sorprenderá que la solicitud que haga Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase de la región», ya que «Madrid está trabajando a un ritmo que no había visto nunca», algo que ha esperanzado a los sectores madrileños más afectados.

Eso sí, Fernando Simón ha recalcado que Madrid pasará a Fase 1 «si los datos son adecuados, las capacidades son adecuadas, los programas que se había propuesto implementar se ha iniciado su implementación y demuestran que están consolidados» y que esta decisión no la toman los técnicos, sino el Ministerio de Sanidad tras debatir con la Consejería de Sanidad.

«Fase 1,5»

Por otro lado, Simón ha expuesto la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pase el próximo lunes, 25 de mayo, a una especie de «fase 1,5», dando con ello un salto más rápido tras haberse quedado en la Fase 0 durante dos semanas. Se trataría de una Fase 1 con relajamiento de sus medidas, entre la Fase 1 y la Fase 2, igual que la calificada como «Fase 0,5» en la que la región madrileña se encuentra ahora mismo.

Simón ha explicado que a esta especie de «Fase 1,5» podrían pasar muchas provincias la semana que viene, aunque antes de ello se tendrán que estudiar todas las solicitudes por parte de los ténicos, y será el Ministerio de Sanidad el que decida: «muchas comunidades han hecho solicitudes que variaban las medidas que en cada fase se deben tomar, pero habrá que ver las propuestas que hay y los riesgos que implican».

SATSE tilda de «ridícula» la contratación de «solo» 400 ‘rastreadores’ de COVID-19, uno por cada 15.000 madrileños

El anuncio del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, de que se contratarán a 400 técnicos de Salud Pública para realizar labores de ‘rastreadores’ y con el objetivo de detectar, controlar y prevenir una nueva escalada de COVID-19 ha sorprendido al Sindicato de Enfermería en Madrid (SATSE) que considera que esa cifra es “ridícula para la población que hay que controlar”.

Si sólo se contratan ese número de ‘rastreadores’ cada uno tendrá que hacer el control y seguimiento de más de 15.000 madrileños lo que para SATSE «hace imposible esa tarea». En Alemania por cada 100.000 habitantes habrá 20 rastreadores y en Bélgica 17 por cada 100.000 ciudadanos. En España, sólo 6 rastreadores deberán ocuparse de controlar los posibles contagios por cada 100.000 madrileños, «cifra claramente insuficiente».

En Bélgica, con una población de 11’5 millones de habitantes, ya se ha anunciado que se contratarán en torno a 2.000 rastreadores para hacer frente a posibles nuevos brotes de COVID-19. Si extrapolamos esas cifras a la población madrileña, con 6’6 millones de habitantes, tendrían que contratarse, al menos, 1.148 rastreadores, muchos más de los anunciados por el vicepresidente.

Aguado también ha anunciado que, además, se contratarán a 685 nuevos profesionales para los centros de salud, de los que, en torno a 350 podrían ser profesionales de enfermería. La Comunidad de Madrid cuenta con 410 dispositivos de Atención Primaria por lo que el refuerzo «no llegaría ni a 1 profesional de Enfermería por centro».

“Necesitamos mucho más del doble de lo anunciado por Aguado, ya que los centros de salud funcionan por la mañana y la tarde y es necesario que se refuercen ambos turnos”, explican desde SATSE Madrid.

SATSE Madrid considera que son necesarias, al menos, 1.000 nuevas enfermeras para reforzar los centros de salud madrileños ya que, según las últimas informaciones, casi el 50% de los profesionales que trabajan en este ámbito ha dado positivo en COVID-19 y, por lo tanto, no estarían en disposición de atender las demandas de los usuarios.

«Es esencial, además de las nuevas contrataciones, que se valore la necesidad de ampliar el número de enfermeras contratadas para sustituir a los que estén de baja y no aprovechar los refuerzos para suplirlos. Deben ser nuevas contrataciones”, afirman categóricos desde el sindicato de enfermería.

Por otro lado, «parece interesante la idea de contratar a técnicos de Salud Pública como ‘rastreadores’ pero, al final, van a ser las enfermeras y los enfermeros de los centros de salud los que deberán hacer las PCR, llevar el control sanitario, hacer el seguimiento de los contactos, tanto en el ámbito familiar como en el laboral y el número de contrataciones de enfermeras anunciado es claramente insuficiente».

De hacerse tal y como se ha dicho “se produciría un cuello de botella de casos sin diagnosticar, con ciudadanos que seguirían haciendo vida normal por no haber sido contactados o controlados y la propagación del COVID-19 se extendería otra vez de forma descontrolada”, indican desde SATSE Madrid.

Lo que debería hacer el Gobierno de la Comunidad, indican desde el Sindicato de Enfermería, es “fijarse en el resto de Europa para que Madrid no vuelva a convertirse en el foco de la pandemia, por la falta de actuaciones adecuadas y a tiempo de nuestras administraciones sanitarias, y cubrir todas las bajas que se produzcan en los centros asistenciales y socio-sanitarios y contratar y dotar de los EPis necesarios a estas 1.000 nuevas enfermeras y enfermeros para reforzar un ámbito asistencial, la Atención Primaria, que adolece de una falta acuciante de profesionales de Enfermería”. «Madrid es una de las comunidades autónomas donde el número de enfermeras por habitante es más bajo de todo el Estado», concluyen su comunicado.

Ayuso denuncia un «ataque político» a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó el pasado viernes la negativa por segunda vez para que Madrid pasase a la Fase 1 como “un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno”.

Ante «la falta de explicaciones técnicas que avalen la decisión de no permitir pasar de fase por segunda semana consecutiva a la Comunidad de Madrid», la presidenta madrileña anunció que va “a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase”.

En caso de no recibirlo, o «comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños», Díaz Ayuso afirmó que pedirá “que se efectúen todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que «en una crisis sanitaria no pueden prevalecer de ninguna manera los criterios políticos». “Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad”, señaló la presidenta. “Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M –ha agregado– niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos”.

Díaz Ayuso aseguró que Madrid «cumple con estos criterios exigidos» y calificó de “arbitraria” la conducta del Gobierno central con Madrid y ha reclamado» transparencia para conocer los motivos reales de esta decisión».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que la región «cuenta con la evolución positiva de todos los marcadores requeridos y ha remarcado varios de ellos: el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86%; el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61%; los pacientes ingresados en UCI han descendido un 73%; el número de camas de UCI necesarias un 79,61%; el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado un 90%, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244; el número de pacientes con PCR positiva, que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, se ha situado en la última semana en los 150 de media».

Díaz Ayuso subrayó además que la cuestión esgrimida la semana pasada por el Ministerio para denegar el pase de Madrid «se ha abordado y subsanado con creces». “Hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000. Y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR”, reiteró.

En ese sentido, Díaz Ayuso recalcó que “hemos puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana”.

La presidenta regional denunció un «agravio comparativo» con Madrid: “somos una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28, supera a Asturias, con 102,27; a Baleares, con 129,8; a Extremadura, con 232,46; a Aragón, con 263,10; a Cantabria, con 363,12; y a Navarra con 519,71, todas en Fase 1”.

“Que no tengan duda los madrileños que este Gobierno va a defender hasta el final sus intereses y a cuidar de su Salud por encima de todo”, enfatizó la presidenta Díaz Ayuso.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

5 comentarios en «Madrid podría pasar a una «Fase 1,5» de la desescalada el lunes 25 de mayo»

  • el 19 mayo, 2020 a las 6:33 am
    Enlace permanente

    Que se deje de tontadas y cumpla con todas las condiciones y contrate al suficiente personal. Además ya se publicó el informe de Sanidad ahora falta que publique Ayuso su informe para la fase 1.

    Respuesta
    • el 21 mayo, 2020 a las 11:36 am
      Enlace permanente

      SATSE se está convirtiendo en parte del problema al no colaborar en su solución. En España los sindicatos tienen unas ventajas de las que carecen en Alemania con una fuerza económica al menos triple de la española.
      Evidentemente, sin producir no vamos a mejorar y disponer de los medios que tiene Alemania.
      En todo caso no hay que exagerar y querer psar de un Madrid confinado a un Madrid hospitalizado como quiere SATSE.

      Respuesta
    • el 21 mayo, 2020 a las 2:25 pm
      Enlace permanente

      Tontadas las que dices tú, no me acuses de PPera ni similar porque ni de coña.
      Pero hay una cosa que está clara : quien se crea que la negativa al cambio de fase es sanitaria es un auténtico G*********.
      Y puestos a publicar que publiquen los parámetros que utilizan ,que publiquen quien forma el comité de expertos… no vaya a ser que a la cabeza esté Lacambra que nos ilustró de la pandemia y no existe.

      Respuesta
  • el 19 mayo, 2020 a las 10:16 am
    Enlace permanente

    Hola gobierno por qué no nos confinas como al principio confinamiento total en nuestras casas encerrarnos a cal y canto asta diciembre sin ninguna fase 0 total no queremos turismo ni verano ni piscinas ni playas solo confinamiento severo lo digo total mente en serio y que los madrileños no podamos salir de nuestras casas en todo el verano ni a las piscinas de las comunidades y confinamiento de las niños eztrizta

    Respuesta
    • el 21 mayo, 2020 a las 8:56 am
      Enlace permanente

      si se hace eso la gente no muere de coronavirus muere de hambre alguna solucion hay que dar pero el confinamiento total no es la solucion hay miles de personas autonomas que pagan gastos y no trabajan no entra dinero en sus casas llegara un dia que mueran de hambre yo creo que antes de hablar se piense

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *