- «Metro de Madrid atenta contra la salud de todos, más aún de los compañeros que compartieron días con el maquinista afectado y que aún no han sido apartados del servicio pudiendo volver a propagar el virus por toda la red de Metro de Madrid», exponen desde el SCMM.
- En las próximas semanas se iniciará el proceso de la desescalada y «sin maquinistas suficientes ni trenes volverán las aglomeraciones», exponen.
- «¿Esta es la forma que tiene Metro de Madrid de prevenir los contagios en el suburbano?», se preguntan desde el Sindicato de Maquinistas, que exigen un protocolo contra el contagio en el suburbano madrileño y la realización de test.
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) denuncia la falta de un protocolo en Metro de Madrid a seguir para aquellos trabajadores que han estado de baja por contagio directo al coronavirus o por contacto con alguno de los afectados. Metro de Madrid ha empezado a reincorporar a sus trabajadores a sus puestos de trabajo, «pero sin haberles realizado los test pertinentes que prevengan de contagios a trabajadores y usuarios».
«Como consecuencia de este evidente desagravio en la gestión de esta crisis y cualquiera que les venga, un maquinista reincorporado a su trabajo y después de haber estado de baja por contagio ha dado positivo tras varios días junto a sus compañeros», exponen.
Desde hace semanas el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha reclamado la realización de test para evitar este tipo de situaciones. “De haberle realizado al maquinista el test en el momento de su reincorporación nos habríamos dado cuenta y podríamos haber puesto medidas».
«Sin embargo, tras varios días de trabajo con un positivo que no conocíamos, este trabajador podría haber contagiado no sólo a sus compañeros, sino también a los propios usuarios. ¿Esta es la forma que tiene Metro de Madrid de prevenir los contagios en el suburbano?”, se pregunta el colectivo de maquinistas.
Es por ese motivo que el SCMM ha enviado un escrito a la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, «uno más de muchos», para denunciar esta irresponsabilidad que «atenta contra la salud de todos, más aún de los compañeros que compartieron días con el maquinista afectado y que aún no han sido apartados del servicio pudiendo volver a propagar el virus por toda la red de Metro de Madrid».
“Es inconcebible que a estas alturas no exista un protocolo para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus entre sus empleados, más aún cuando un trabajador se incorpora tras una baja por positivo al COVID-19, fueron muchas semanas exigiendo EPIS que no llegaban y ahora vemos los resultados de esa falta de gestión”, reclama el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.
En las próximas semanas se iniciará el proceso de la desescalada, los trabajadores que dieron positivo y los retirados por su vulnerabilidad se irán reincorporando a sus puestos de trabajo, también lo harán los usuarios a los suyos y, «sin maquinistas suficientes ni trenes, se volverán a vivir las aglomeraciones en los andenes y en los vagones».
“Si antes del Coronavirus no podían cumplir con las tablas previstas, ¿cómo lo harán ahora cuando mantener las distancias se convierte en vital importancia?”, se cuestiona el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.