- Señalan que el mayor peso del reparto de comida a familias vulnerables «no puede recaer sobre las redes de solidaridad vecinal y exige coordinación inmediata entre los servicios sociales y los colectivos de vecinos».
- La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha subrayado la “falta de preocupación” del Gobierno municipal por las miles de familias necesitadas de ayuda: “las Juntas de distrito tienen que dar recursos a las redes de ayuda. Avisamos hace un mes, no podemos esperar más”
- El Ayuntamiento «es el primer responsable de atender esta situación que afecta especialmente a la población vulnerable y a las familias con menos recursos «.
- En Aluche las redes vecinales están repartiendo 600 bolsas de comida al día, y también hay repartos en Orcasitas, Pozo del Tío Raimundo y por toda la ciudad.
«La necesidad de adquirir alimentos para la supervivencia de las familias es cada vez mayor en nuestra ciudad «. Así lo indican desde Más Madrid, que exponen que el pasado sábado cientos de personas hicieron colas durante horas para obtener una bolsa de comida de las que repartía la Asociación de Vecinos de Aluche (Latina), una situación extrema que se suma a las entregas de alimentos que también se están produciendo en barrios como Orcasitas y Orcasur (Usera), Centro, Tetuán, El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas) y Chamartín, «entre otros muchos de toda la ciudad «.
El grupo municipal de Más Madrid exige al equipo de Gobierno que «dé respuesta inmediata a la emergencia alimentaria -el Ayuntamiento es el primer responsable” recuerda la portavoz de medios, Rita Maestre- y «coordine la gestión de entrega de comida entre los servicios sociales municipales y las redes de solidaridad vecinales «.
Maestre, ha subrayado hoy la “falta de preocupación” del Gobierno municipal por las miles de familias necesitadas de apoyo. “Las Juntas de distrito tienen que dar recursos y coordinarse con el tejido vecinal y las redes de ayuda que han surgido en los barrios para atender la emergencia económica y social provocada por el coronavirus. Avisamos hace un mes, pero no podemos esperar más, las familias necesitan que el Ayuntamiento de Madrid esté ahí ahora”.
Por su parte, el concejal de Más Madrid, Javier Barbero, solicitó el pasado 23 de abril al concejal presidente de la Junta Municipal de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), la creación de una mesa de trabajo de emergencia alimentaria con el objetivo de dar respuesta urgente y coordinada para atender las necesidades de alimentación de la población del distrito.
Se proponía que la mesa estuviera formada por la Junta Municipal de Latina, los grupos políticos municipales, las redes solidarias vecinales, las mesas del Foro Local y la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA). Algo similar reclamó el PSOE, aunque su petición se hizo a nivel de los 21 distritos de la capital.
«La responsabilidad inicial es del Ayuntamiento de Madrid con financiación y actuando desde los Servicios Sociales, apunta Javier Barbero, que debe coordinarse y completarse con una corresponsabilidad por parte del resto de Administraciones Públicas, vinculadas con las redes vecinales de solidaridad en condiciones de simetría», exponen. Es decir, «donde haya un reconocimiento de todas la partes, se consensúen protocolos, se comparta información y donde los repartos de alimentos se produzcan de manera eficaz».
En el caso del barrio de Aluche, la red vecinal está repartiendo más de 600 bolsas de comida y hay colas desde las seis de la mañana, “la ayuda no está coordinada para nada”, lamenta el edil de Más Madrid, por lo que exigimos “financiación pública inmediata y puesta en marcha de la mesa de trabajo ya”.
En el caso del distrito de Latina, el grupo municipal de Más Madrid planteó, al igual que otras asociaciones vecinales, sociales y grupos políticos, las siguientes acciones concretas: «creación de un almacén logístico de referencia, colaboración prioritaria con los comercios de proximidad, el uso de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Lago y de las cocinas comunitarias en el distrito».
Refuerzo de los servicios sociales comunitarios en los Pactos de Cibeles
Los Pactos de Cibeles que ha ofrecido Más Madrid al Gobierno municipal, con hoja de ruta incluida, proponen en el eje temático de los servicios sociales comunitarios, el impulso y fortalecimiento de las redes de apoyo mutuo.
Así, entre las 220 medidas de los Pactos figuran, entre otras, para reforzar los servicios sociales comunitarios las enumeradas a continuación:
- Elaboración de instrucciones únicas para los 21 distritos acordados entre Coordinación y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar social para garantizar una gestión más eficiente de los recursos y evitar la desigualdad territorial
- Creación de una tarjeta-monedero recargable para la compra de alimentos y productos básicos en los mercados municipales y comercios de barrio, y que pueda incorporar en todo momento el cheque para aquellos servicios que haya que abonar a terceros por parte de las familias en situación de vulnerabilidad. Se priorizará la entrega de tarjeta o el abono de ayudas económicas frente a entrega de alimentos o menús para evitar la estigmatización de los beneficiarios
- Creación en los distritos de comisiones de emergencia social como espacios de coordinación administración de grupos políticos, agentes sociales, sanitarios y sociosanitarios con miras al abordaje de la emergencia social, participadas por todos los actores implicados.
- Los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) tienen unas características centrales para el trabajo en salud en nuestros barrios: el enfoque socio saludable, la orientación comunitaria, la implantación territorial, la dimensión preventiva, la capacidad en formar en educación para la salud, la experiencia en dinamizar estrategias de apoyo mutuo y en facilitar y apoyar a las redes de cuidados y solidaridad vecinal de los distintos colectivos y la posibilidad de coordinarse activamente con los servicios sociales y la red de atención primaria sanitaria.
2 comentarios
Dejar de marear a la pobre perdiz. Renta Básica Universal ya!
Es muy bueno que una organización vecinal se ocupe de la solución de problemas de los vecinos.
Lo que ya no está ni medio bien es que un día gente de +Madrid monte un caos en calles de Aluche con instrucciones a vecinos afines u otros para hacer cola durante horas y darle visibilidad en youtube (y ahora en el Gacetín) y atribuirle por ello al ayuntamiento una mala gestión, sin tener Interés en contactar antes con organizaciones públicas y ONG que se ocupan en ayudar.
Mala idea isar la necesidad para crear tensiones con fines electoralistas