La Comunidad de Madrid ha repartido casi 243.000 mascarillas FFP2 hasta las 12 de la mañana

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes, 11 de mayo, el reparto de mascarillas FFP2 de tipo KN95 de forma gratuita a todos los madrileños, que se ha producido «sin incidentes reseñables».

Hasta las 12 de la mañana se habían repartido ya un total de 242.966 mascarillas, según datos del Ejecutivo regional. Es más, solamente entre las 11 y las 12 de la mañana, en apenas una hora, se han dispensado alrededor de 101.000 mascarillas, unas 1.700 mascarillas por minuto.

¿Dónde recogerlas?

Los madrileños podrán acudir a una de las 2.882 Oficinas de Farmacia que hay en la región a partir de este lunes, 11 de mayo, a recoger su primera de las dos mascarillas que el Gobierno regional ofrecerá a cada madrileño.

Podrán ir a cualquier farmacia, aunque según el Estado de Alarma deberá acudir a la más cercana a su domicilio de residencia o, en determinados casos, a la que este cerca de su lugar de trabajo.

¿Qué necesito para recogerla?

Para recoger esta primera mascarilla de dos  que se van a entregar solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica.

Las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.

¿Hasta cuando puedo recogerla?

En principio cada madrileño dispone de 15 días para recoger esta primera mascarilla, es decir, hasta el martes, 26 de mayo.

La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros en el proceso de recogida.

¿De qué tipo son estas mascarillas?

Según ha indicado el Gobierno regional, las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea. Se trata de mascarillas FFP2 KN95 con una eficacia de filtración mínima del 92%, con un uso recomendado de unas ocho horas y no son reutilizables después de ese tiempo.

Sin embargo, si se usan en tramos de 48 horas seguidas, lo recomendable, se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.

El Gobierno regional incide en que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas.

Se trata de mascarillas de gran utilidad cuando se avance en las diferentes etapas y los ciudadanos se encuentren con alguna situación en las que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad.

¿Cúantas se han comprado y cúanto han costado?

En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 (han llegado ya 7 millones para el primer reparto) por valor de 32 millones de euros para su uso por todos los madrileños en lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España.

La AME anima a donarlas a los sanitarios para que «no trabajen sin ellas»

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha hecho un llamamiento a donar las mascarillas FFP2 que se van a entregar a la población desde este lunes, y durante 15 días, en las farmacias a los sanitarios para que «no trabajen sin ellas».

«Ante la precariedad, apadrina a un profesional de la sanidad». Con este lema la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha lanzado una campaña de concienciación ante «la falta de materiales de prevención» de los sanitarios. Inciden en que «en estos momentos no está garantizado el suministro de EPIs (equipos de protección individual como mascarillas, gafas, batas…) para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios».

«Dona tu mascarilla FFP2 a un sanitario y evita que tenga que trabajar sin ellas cuando se les dota o usar la misma durante varios días seguidos», inciden en dicha campaña bajo el hastag ‘#MadridDonaFFP2’. Y recuerdan que para salir a la calle es suficiente «una mascarilla quirúrgica (no una FFP2) y mantener la distancia social.

Oposición al reparto de mascarillas FFP2 a la población

Por su lado, desde la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, que engloba a los responsables de los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de Madrid, y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han remitido una carta a a la Consejería de Sanidad de la Comunidad mostrando su oposición a este reparto de mascarillas FFP2 a la población.

Según el escrito, «la mascarillas FFP2 no están indicadas a toda la población ya que requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación. Si no se utilizan adecuadamente no son eficaces» e instan al Gobierno regional a que «reconsidere esta medida que no se sustenta en la evidencia científica, que puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión, y que podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios».

«La limitación de recursos para la protección de los profesionales sanitarios que se ha experimentado durante la pandemia ha obligado en los centros sanitarios a adoptar medidas de racionalización de su uso, recomendando el uso de mascarillas quirúrgicas para todas aquellas situaciones en las que no se puede mantener la distancia física, y reservando el uso de mascarillas de protección (FFP2/3) a aquellas situaciones en las que se generan aerosoles», exponen.

Respuesta de la Comunidad de Madrid

Desde el Gobierno regional han salido al paso de esta solicitud de donaciones y han incidido en que la decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos «se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento».

Por lo tanto, la entrega de este tipo de mascarillas, según la Comunidad de Madrid, «no afecta a las necesidades de protección de los profesionales, ya que hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán en los próximos días, semanas y meses».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *