Un nuevo jabalí ha sido avistado este martes, 14 de abril, en la ciudad de Madrid. En esta ocasión se ha localizado en Ciudad Universitaria, en el distrito de Moncloa-Aravaca, entre las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense (UCM).
En un vídeo difundido por redes sociales, se puede ver como varios policías municipales y operarios de mantenimiento de la Universidad tratan de capturarlo con unas cintas amarillas para evitar el peligro que podría suponer para transeuntes o vehículos, y para el propio animal.
🐗 Jabalí en la Ciudad Universitaria #Madrid pic.twitter.com/1eSyiwnId5
— Corredor del Suroeste (@CorredorEcoSur) April 15, 2020
Se trata del segundo avistamiento de este tipo de animal en tres días, durante el confinamiento. La sorpresa de los vecinos de Madrid fue mayúscula pasada noche de domingo a lunes, 13 de abril, cuando se ha visto como un jabalí campaba a sus anchas en la glorieta de Rocío Dúrcal, entre la calle Francos Rodríguez y la avenida Pablo Iglesias, en pleno distrito madrileño de Tetuán. Otros vecinos lo han cosneguido grabar en la calle Leñeros, no muy lejos de allí.
Ante ello, algunos vecinos consiguieron grabar a este animal y su paseo nocturno por esta calle del centro de Madrid, difundiéndolo en redes sociales para la sorpresa y la incredulidad de todos. Se ve como el jabalí anda tranquilo por unas calles vacías por el Estado de Alarma, donde apenas se ve un solo autobús de la EMT.
Sólo un mes ha hecho falta. (Glorieta Rocío Dúrcal, Francos Rodríguez) pic.twitter.com/MDWRFM6QvW
— Nerea (@NereGR_) April 12, 2020
Ya a principios de año el Ayuntamiento de Madrid procedió a contratar a una empresa de captura de jabalíes en entornos urbanos, con el fin de acabar con los problemas que están provocando estos animales en zonas como Las Tablas y Sanchinarro. Su objetivo es poder llevarlos a un centro de control de este tipo de especies con el fin de averiguar su origen y devolverlos a su entorno.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid autorizó en enero, a petición del Ayuntamiento de la capital, la captura de jabalíes en la ciudad durante este año 2020. Esta petición fue como consecuencia de los jabalíes «avistados» en las últimas semanas en la ciudad de Madrid, sobrepasando incluso el anillo de la M-30.
A principios de febrero se avistó uno en la Dehesa de la Villa. Sin embargo, el último encuentro «de peligro» fue en la tarde del pasado jueves, 16 de enero, en plena hora punta de regreso a casa. Un jabalí de grandes dimensiones saltó a la M-30 a la altura del Nudo de Manoteras, cerca de su conexión con la A-1, para sorpresa de los conductores.
Todo fue grabado por un conductor, que ha difundido el vídeo en redes sociales. En él se puede ver como el animal cruza los dos carriles de la conexión de la vía con la A-1 y salta la mediana.
Jabalíes en la M30. pic.twitter.com/bwAVRNzelL
— velardedaoiz2 (@velardedaoiz2) January 16, 2020
Y no es el único «avistamiento» de jabalíes en la zona, ya que el miércoles de esa misma semana otro conductor grabó a una pareja de estos animales en la zona de Las Tablas, cerca de la sede central del BBVA, corriendo por la acera.
También ha habido que lamentar el atropello esa misma semana de otro ejemplar de jabalí en la carretera M-607, a la altura de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
#jabali
Anoche tuvimos unos turistas desorientados en #LasTablas pic.twitter.com/Ds6roJJDPM— Iciar Gonzalez (@IciarGonzalez) January 16, 2020
Se estima que en la Comunidad de Madrid hay entre 35.000 y 40.000 ejemplares de este animal, la cifra más elevada de los últimos 30 años. La presencia de jabalíes es menos extraña en zonas próximas al monte de El Pardo como puedan ser Torrelodones, Las Rozas o Majadahonda, donde durante el año pasado se han visto varios ejemplares en sus calles. Sin embargo, su presencia en zonas más alejadas como Las Tablas y Sanchinarro es más preocupante.
Captura con dardos tranquilizantes y traslado a su hábitat
Desde Ecologistas en Acción creen que el origen de estos jabalíes, que se encuentran «desorientados», es seguramente El Pardo, donde hay gran número de ellos, aunque hasta que no sean capturados no se podrá saber con certeza.
Aunque el perímetro está vallado, es posible que exista algún agujero por el que hayan escapado. También pueden estar huyendo de cotos de caza, ya que estámos en esta época. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción inciden en lo expcepcional de que estos animales hayan superado la «barrera» del anillo de la M-40 y hayan llegado hasta la M-30.
De todas maneras, desde la organización ecologista reclaman que la solución sea capturarlos con dardos tranquilizantes y posteriormente sean trasladados a su hábitat natural.