Madrid implanta la receta electrónica privada sin papel para evitar el pasar por la consulta del médico

Gacetín Madrid
  • Dada la actual crisis sanitaria, la Junta Directiva del ICOMEM pone en marcha de modo inmediato un sistema electrónico de recetas gratuito para los colegiados de Madrid.
  • La implantación de la receta electrónica privada para todos los colegiados, con independencia de que su trabajo se realice en el ámbito público o privado, evitará el desplazamiento del paciente a las consultas, clínicas y hospitales privados, espacios donde existe mayor probabilidad de contagio

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acordado con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) la implantación de un sistema de receta electrónica sin papel con el fin de evitar con ello los desplazamientos de los pacientes a las consultas de hospitales, clínicas y hospitales privados y así evitar cualquier riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

La REMPe, Receta Médica Privada electrónica, es un sistema de prescripción, similar a la actual receta electrónica de la sanidad pública española, que servirá al médico para prescribir medicamentos al paciente, sin necesidad de su presencia física en consulta. A partir de ahora en la oficina de farmacia se dispensará la medicación indicada y sin necesidad de nueva receta impresa, y para realizar un tratamiento que, a veces, puede ser de larga duración.

El Colegio de Médicos de Madrid ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y con Drimay, una empresa con 20 años de experiencia en el ámbito de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la Salud, para implantar la receta electrónica para todos los colegiados de Madrid.

Debido a la actual crisis sanitaria, la Junta directiva del ICOMEM ha tomado la determinación de acelerar la tramitación de este acuerdo y la gestión de su implantación en el que llevaba tiempo trabajando. “Sin duda alguna es el momento para ayudar al colegiado y al paciente en la prescripción y dispensación de fármacos. Hay un importante número de pacientes que no tendrán que desplazarse al centro de salud o consulta privada para este trámite. Una medida de contención básica en esta epidemia ya que son lugares donde existe mayor probabilidad de contagio”, aclara el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Chillón.

A partir de ahora todos los colegiados, del ámbito público y privado, pueden acceder a este servicio de manera gratuita con la garantía del cumplimiento de la legislación vigente, sin la necesidad de la receta en papel. Un sistema con beneficios como la prescripción de tratamientos hasta 365 días, seguimiento de la medicación de cada paciente e incluso conocer su el paciente ha retirado la medicación en la farmacia.

El REMPe ha pasado las más estrictas auditorías de seguridad y ha sido homologado por la Organización Médica Colegial. La privacidad de la información de los tratamientos es lo más importante. El paciente es quién tiene la potestad de otorgar el acceso a su medicación e incluso puede indicar que se gestione con especial confidencialidad.

Te puede interesar

2 comentarios

MARIA DE LOS ÁNGELES 19 marzo, 2020 - 11:43 pm

BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PUEDO RETIRAR MEDICAMENTO EN LA FARMACIA SIENDO DE MUFACE SIN ACUDIR A LA CONSULTA MEDICA?

Responder
Domnita Ionita 20 marzo, 2020 - 3:46 pm

Tengo más enfermedades crónicas y estoy atendida con el código DAR. PUEDO cojer mis medicinas en farmacia sin pasar por centro de salud?

Responder

Comentarios