- El contrato, cuyo adjudicación ha sido por un importe superior a los 1,36 millones de euros (IVA incluido), tiene como objetivo garantizar la accesibilidad tren-andén.
- Estas actuaciones complementan la obra para la instalación de ascensores que está realizándose actualmente con el fin de configurar un itinerario accesible desde el exterior hasta los andenes.
Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Recoletos (Madrid), con un presupuesto de 1.361.155,64 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de trece meses.
El contrato, adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, se refiere en particular a la realización de actuaciones relacionadas con la accesibilidad tren-andén. En este sentido, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.
Esta obra se añade a las actuaciones de mejora de accesibilidad que están realizándose actualmente en esta estación, enfocadas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes. Este contrato, adjudicado en diciembre de 2018 por 4.827.339,18 euros (IVA incluido), prevé también el acondicionamiento de nuevas salidas de evacuación, así como la ejecución de un nuevo centro de transformación.
Las obras ahora adjudicadas, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, incluyen asimismo la renovación de los acabados existentes en el andén (solado, paquete de borde de andén, paramentos verticales) siguiendo el criterio de actuaciones anteriores. También se dará continuidad a la impermeabilización de la bóveda y se colocará un nuevo revestimiento.
Por otra parte, el contrato también prevé la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados, así como la renovación del sistema de megafonía en andenes.