El Ayuntamiento de Madrid destinará 7,8 millones de euros al nuevo contrato para el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), lo que supone un incremento del 19% del presupuesto para el apoyo social a jóvenes vulnerables respecto al anterior, tal y como ha anunciado hoy el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, al término de la Junta de Gobierno.

El nuevo contrato, que estará vigente hasta 2022, prevé la contratación de dos profesionales: un coordinador general que garantice la unidad de criterio y un técnico que responda a la demanda creciente de los últimos años hacia los servicios de ASPA.

Además, mejora de forma progresiva las condiciones laborales del personal, que se beneficiará de una subida salarial del 4,5 % el año que viene.

Sobre el Programa ASPA

El Programa ASPA es un programa de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid que gestiona Opción 3 Iniciativa Social, utilizando una metodología de acción en base a Estrategias Flexibles de Intervención Socio-Educativa (EFIS).

El objetivo es ofrecer a los adolescentes y jóvenes de Madrid un conjunto de acciones de diversa naturaleza (educativas, formativas, de apoyo prelaboral, atención psicológica, de ocio, deportivas, etc.) tendentes a la compensación de déficits personales, familiares y sociales.

En 2019 participaron 3.725 jóvenes en los diferentes programas distribuidos por los distritos de Madrid, lo que supone un aumento del 39,4 % en los últimos cuatro años. Dos terceras partes participaron en el servicio de apoyo prelaboral, que consiste en el desarrollo de competencias laborales y formativas de cara a su incorporación al mercado profesional, mientras que el servicio de apoyo socioeducativo fue la segunda opción elegida de forma mayoritaria.

El programa, que se desarrolla en siete centros y da servicio en la totalidad de los distritos de Madrid, cuenta con equipos multidisciplinares integrados por psicólogos, formadores, juristas, administrativos y monitores. El acceso es directo o a través de los servicios sociales de atención primaria.