El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la exposición dedicada a David Delfín, uno de los creadores españoles de moda más relevantes de los últimos tiempos. La muestra podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 10 de mayo, con entrada gratuita.
El vicepresidente regional ha señalado que “esta muestra constata el interés del Gobierno de la Comunidad de Madrid por reivindicar la moda como hecho artístico y como industria cultural y, además, es especialmente relevante la puesta en valor del universo creativo de David Delfín”. Para Aguado, “la visibilidad de la colección de David Delfín contribuye a mantener viva la memoria y el legado de una de las figuras más icónicas del mundo de la moda”.
“Más que un diseñador fue un maestro de las artes”, ha señalado el vicepresidente, destacando como características de la obra de Delfín “su capacidad de transgredir, innovar y emocionar”. “Por eso la Comunidad de Madrid quiere rendir homenaje a uno de los principales diseñadores de la contemporaneidad, que este año cumpliría 50 años de vida”, ha afirmado.
Un recorrido por la trayectoria creativa de David Delfín
La exposición, comisariada por Raúl Marina, recorre la carrera creativa de David Delfín, incluyendo no solamente prendas, sino también fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo, tanto personales como de trabajo. Una visión global de David Delfín en la que se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas, a través de sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje.
Diego David Domínguez González (Ronda, 1970 – Madrid, 2017), más conocido como David Delfín, representó como ningún otro el surgir de una nueva generación de jóvenes creadores que llegaron con la entrada del milenio, y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar. David hizo de su proyecto ‘Davidelfin’ –fundado junto a los hermanos Gorka, Diego y Deborah Postigo, y su musa y amiga Bimba Bosé- una plataforma colectiva en la que convivieron diferentes formas de expresión artística, como la fotografía, la performance, el vídeo, la música y la moda.
Sin una clara vocación de diseñador, pero siempre con una urgente necesidad de expresarse, David Delfín entendió la moda como un instrumento mediante el cual liberar sus ideas y emociones. Unas creaciones que surgían como respuesta a un concepto previo, que en algunas ocasiones nacía del arte y en otras de pensamientos más profundos y transcendentales.
La exposición se articula en torno a la trayectoria de David Delfín, partiendo de Sans Titre (1999), su primera colección no planteada como tal, sino como un ejercicio pictórico en busca de nuevos soportes. Incluye también la polémica Cour des Miracles (primavera/verano 2003), una colección cuya malinterpretación supuso a la vez un duro golpe y un revulsivo para continuar defendiendo su universo creativo.
Asimismo, la exposición muestra el universo creativo de David Delfín más allá de la moda, a través de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal. Una muestra que pretende ser un homenaje a este creador, precisamente en el año en el que cumpliría 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador.
La muestra está acompañada de un catálogo que incluye textos de Raúl Marina, comisario; Fernando Castro Flórez, filósofo y crítico de arte; Esperanza García Claver, comisaria independiente y especialista en moda y Dani Pannullo, coreógrafo. Asimismo, la Sala Canal de Isabel II ofrece visitas guiadas y encuentros con el comisario como actividades paralelas a la exposición.