El Gregorio Marañón desarrolla un proyecto pionero en la atención a pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad

Gacetín Madrid
  • Cuenta con cuatro farmacéuticos especialistas, integrados en el equipo multidisciplinar, que coordinan el abordaje terapéutico.
  • Evalúan la efectividad y seguridad de las terapias biológicas para contribuir a la mejora de la calidad de la farmacoterapia.
  • Ha sido premiado por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha sido incluido en la Ruta de la Excelencia en Farmacia Hospitalaria de Madrid gracias a un proyecto que optimiza la atención a pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad que reciben tratamiento con terapias biológicas.

El proyecto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que ha resultado galardonado tiene como objetivo alcanzar la excelencia en la atención farmacéutica mediante la implementación de un Programa de Atención Farmacéutica Especializada (PAFE) para los pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad en tratamiento con terapias biológicas.

El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un centro especializado de atención a los pacientes con enfermedades inmunomediadas (CEIMI) del que forman parte especialistas en aparato digestivo, reumatología, dermatología, farmacia hospitalaria, enfermeras de práctica avanzada, especialistas de apoyo y pacientes expertos, creando un modelo asistencial innovador, interdisciplinar y centrado en el paciente.

En el citado centro, que es pionero en Europa, los farmacéuticos especialistas integrados en el equipo multidisciplinar colaboran en la coordinación del abordaje terapéutico de estas terapias y, a través del seguimiento farmacoterapéutico individualizado y exhaustivo de los pacientes, se posiciona como un agente activo cuya misión es evaluar la efectividad terapéutica y seguridad de las terapias biológicas y proporcionar resultados en salud en práctica real.

Gracias a esta iniciativa al paciente le pueden atender el mismo día todos los especialistas médicos que requiera su enfermedad, su farmacéutico hospitalario y el profesional de enfermería, recibiendo el tratamiento en el mismo lugar. En concreto, en este centro se abordan enfermedades inflamatorias de origen inmune como artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, hidradenitis supurativa o uveítis.

12.000 consultas al año

Se trata de dolencias que generan al año alrededor de 12.000 consultas médicas, de farmacia y de enfermería, y en el marco de las cuales se administran más de 3.500 tratamientos intravenosos. La presentación del proyecto tuvo lugar en el transcurso de una jornada organizada en
el centro hospitalario este lunes en la que participaron el gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, la jefa de servicio de Farmacia, María Sanjurjo, el vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital,
Mario García, y María José Noval, del Departamento Médico de Roche Farma.

La Ruta de la Excelencia en Farmacia Hospitalaria Madrid 2020, iniciativa organizada por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) y Roche Farma España, con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), tiene como objetivo distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los Servicios de Farmacia hospitalarios.

Te puede interesar

Comentarios