- Unoentrecienmil abre la puerta a la prevención de la leucemia infantil más común con un proyecto pionero en el mundo.
- En el Proyecto Cunina participarán cien familias cuyos hijos han sido diagnosticados de LLA.
- En la actualidad el 80% de niños a los que se les diagnostica leucemia se cura.
Curar al 100% de los niños con leucemia. Este es el objetivo del Proyecto Cunina, una investigación pionera en el mundo presentada y puesta en marcha esta semana y que estudia el genoma de niños que han sufrido la leucemia infantil más frecuente y el de sus familias, desde un enfoque totalmente nuevo con la meta de prevenir la enfermedad.
A fin de combatir la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) antes de que se desarrolle, y evitar que más familias pasen por ello, la Fundación Unoentrecienmil lidera este proyecto que arranca ahora su fase inicial y al que ha destinado una inversión de 540.000 euros.
Se trata de una línea de investigación innovadora en la genómica que ayudará a los investigadores a entender la interacción de los genes entre sí y con el entorno, así como la manera en que surgen enfermedades como el cáncer. Sin duda, la confirmación de los resultados del Proyecto Cunina constituiría una revolución en el campo de la leucemia infantil al abrir la puerta a su prevención.
En el Proyecto Cunina, coordinado por el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, participarán cien familias cuyos hijos han sido diagnosticados de LLA. Son una pieza clave de esta investigación pionera a nivel internacional, cuyo planteamiento es el primero en el mundo que combina la búsqueda de susceptibilidades a la leucemia con la posibilidad de prevenirlo. La inclusión del estudio del genoma de los miembros de la familia del niño enfermo es otro elemento diferenciador de este proyecto.
Este enfoque es el primero de este tipo que secuencia el exoma completo de los tríos familiares (padre-madre-hijo) con esta leucemia y cuyos hallazgos serán validados funcionalmente. Esto implica ampliar el conocimiento sobre las causas de la enfermedad y las bases genéticas de la predisposición a tener en un futuro esta leucemia; no solo en el trío padre-madre-hijo, sino que se extendería a los familiares de primera línea, multiplicando así el impacto y repercusión de las conclusiones del proyecto.
El equipo de investigación de Cunina está formado por un consorcio internacional en el que se encuentran el doctor Manuel Ramírez Orellana –como coordinador del proyecto en España y especialista en Pediatría y Oncohematología Pediátrica en la Unidad de terapias avanzadas del Hospital Universitario Niño Jesús–, el investigador Isidro Sánchez-García, –del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) – y el profesor Arndt Borkhardt –del Departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Düsseldorf–.
Además del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, participarán en el Proyecto Cunina el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania.
El presidente de la Fundación Unoentrecienmil, Jose Carnero, ha explicado que “en la actualidad el 80% de niños a los que se les diagnostica leucemia se cura. El objetivo de Unoentrecienmil es que, gracias a la investigación, llegue un día en el que el 100% de los niños que sufra esta enfermedad se cure. La solución pasa por seguir invirtiendo en investigación.
Por ello, «el planteamiento innovador y una hipótesis que, de confirmarse, significaría una revolución al abrir la puerta a la prevención de la leucemia fue el motivo que nos impulsó, sin dudas, a financiar y participar en el desarrollo del Proyecto Cunina.”