- La principal feria organizada por la institución logra, en su cuarenta aniversario, el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países.
- La feria alcanza así sus mejores cifras históricas: 255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%.
- Estas cifras han aumentado en el impacto económico que ha supuesto la celebración de FITUR para Madrid, valorado en 333 millones de euros.
La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020, que celebra este año su 40 Aniversario, ha cerrado sus puertas con un excelente balance de resultados. Una edición especial que ha vuelto a superar todos los parámetros en cuanto a la convocatoria de empresas, países y regiones y de los profesionales de la industria turística mundial.
Así lo revela el crecimiento de la participación profesional en un 5,16%, hasta alcanzar la cifra de 150.011 participantes. En el capítulo internacional, hay que destacar el crecimiento del 6,4 % en los visitantes internacionales provenientes de 140 países.
Además, la visita de público durante el fin de semana de las 100.000 personas., con lo cual esta edición de FITUR ha superado los 255.000 participantes.
Se estima que todo este movimiento de personas en torno a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 333 millones de euros.
La buena salud del sector turístico tanto en España como a nivel internacional, como muestran los records históricos de sus indicadores en 2019, ha tenido su impacto en esta potente FITUR 2020 que, nuevamente, ha situado a Madrid en el punto de mira de la comunidad turística internacional, ofreciendo uno de los más completos escaparates de esta industria.
Prueba de ello ha sido la gran oferta reunida en esta edición, que alcanza sus mejores cifras históricas: 255.000 participantes; 918 expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%.
Todo ello reunido a lo largo de 69.697,5 m2 netos de exposición, con un crecimiento de la superficie del 3,3%, y la ocupación de 10 pabellones de Feria de Madrid.
En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de FITUR y la internacional el 56%. Este último dato representa un impulso significativo de la internacionalización de la feria liderado principalmente por el aumento de la participación de Asia-Pacífico (+21,5%); África (+19,5%) ambos ubicados este año en pabellones independientes. También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3) y América (+ 3,3 %).
FITUR que cada año congrega a cientos de expositores, destaca en esta edición la fidelidad de Adif, Hotusa Hotels, Melià Hotels, Paradores, Renfe, Turespaña y la revista Viajar que han cumplido también 40 años de presencia ininterrumpida en la feria.
Gran apoyo de Casa Real y presencia Institucional
El continuo apoyo de la Casa Real a FITUR, a lo largo de toda su trayectoria, también se ha puesto de manifiesto en esta edición, festejada con una Cena de 40 Aniversario en el Palacio de Cibeles, que presidió S.M. el Rey de España.
En la cena también participaron numerosos Ministros de Turismo de todo el mundo y destacadas autoridades del gobierno de Madrid y de todo el país. La presencia de S.M. la Reina en el acto de inauguración de FITUR puso el broche de oro a esta especial edición.
Durante la celebración de FITUR, la feria recibió la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dos ocasiones, así como a más de 700 autoridades, entre ministros, gobernadores y embajadores de todo el mundo, presidentes y consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y alcaldes de pueblos y ciudades, entre otros.