- Las 61 federaciones deportivas madrileñas han firmado el manifiesto con el fin de erradicar conductas inadecuadas y la violencia en el deporte
- Aguado: “Vamos a proteger el deporte para evitar que nuestros hijos sean vasijas donde depositar frustraciones”.
- Defiende que el deporte «es una herramienta de transmisión de valores positivos en la sociedad».
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha participado en la firma del manifiesto “Comunidad de Madrid dice NO a la Violencia en el Deporte”.
Se trata de un compromiso suscrito por las 61 federaciones deportivas madrileñas para fomentar los valores sociales y educativos a través de la actividad física y erradicar conductas inadecuadas y la violencia en el deporte de la Comunidad de Madrid.
Aguado ha agradecido el trabajo de todas las federaciones deportivas de la región para hacer realidad el manifiesto, y ha remarcado que “todos tenemos que velar por que el mundo del deporte vaya a más, y no va a ser así si no somos capaces de erradicar la violencia”.
A su juicio, “el deporte nos protege como sociedad, pero a veces también hay que proteger al deporte de la politización o de quienes lo utilizan para favorecer su ideología”.
En este sentido, el vicepresidente ha garantizado que, desde la Comunidad de Madrid, se va a “proteger el deporte para evitar que nuestros hijos sean vasijas donde depositar frustraciones”.
La práctica del deporte “nos ayuda a ser mejores personas y mejores ciudadanos” porque “no es un arma, sino una herramienta de transmisión de valores positivos”, ha añadido.
El acto, celebrado en el WiZink Center, ha contado con la presencia de la jugadora de madrileña de rugby, diploma olímpico en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y campeona de Europa, Patricia García, y de la árbitra Alexandra García, quien recibió insultos machistas durante un partido juvenil en San Lorenzo del Escorial el pasado noviembre.
Durante su intervención, Aguado ha explicado que, “como padre, me llama mucho la atención cuando veo a personas en las gradas que en casa predican unos valores y luego se dedican a insultar”.
“Nuestros hijos van a competir, no a ver como su padre grita en la grada”, ha comentado. A modo de conclusión, el vicepresidente ha remarcado que el deporte tiene “un valor esencial” y ha incidido en la necesidad de “luchar juntos para que no sea patrimonio de nadie”, así como para “proyectar los valores del deporte en la sociedad”.
En el acto también han estado presentes el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), Vicente Martínez, el director general del Wizink Center, Manuel Saucedo, así como representantes de las federaciones deportivas madrileñas, quienes han recibido una copia del manifiesto firmado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y por el presidente de UFEDEMA.
Manifiesto contra la Violencia en el Deporte
La firma de este protocolo se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid y de la Estrategia de Fomento de Valores Sociales y Educativos en la Actividad Física y el Deporte, a través de los cuales se busca, desde una perspectiva integral e inclusiva, fomentar, generar y potenciar los valores positivos del deporte en la sociedad.
A través de este manifiesto, la Comunidad de Madrid se compromete a realizar acciones formativas para fomentar valores sociales y educativos, a crear un régimen interno específico sobre actuación y prevención ante conductas violentas, que complemente a los reglamentos, para reducir todo tipo de violencia en el deporte, y a elaborar guías de buenas prácticas y otros materiales educativos de fomento de valores sociales.
El Gobierno regional también se ha comprometido a impulsar la figura del Responsable de Valores en todas las entidades deportivas como agente que vele por el cumplimiento de los compromisos adquiridos; a crear un sello distintivo de ‘Tolerancia Cero a la Violencia en el Deporte’, con el que se reconozca a aquellas entidades comprometidas con estos valores, y a promocionar el ‘Premio Valores’, con el que reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas.
Por último, se ha recogido la necesidad de poner en marcha campañas de comunicación y concienciación, así como de colaborar con otras actuaciones que tengan como objetivo el fomento de valores sociales y educativos en la actividad física y el deporte.