- Los donantes podrán participar en visitas guiadas por las instalaciones que les mostrarán el camino que recorre la sangre desde que es donada hasta que se distribuye a los hospitales.
- Los maratones, y por tanto las visitas guiadas, se celebran los 26-27 de diciembre y 2-3 de enero, a las 10:30, a las 12:30 y a las 17 horas
- Llamamiento para donar especialmente a los grupos A+ y 0-.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid celebra en su sede dos maratones navideños de donación con el fin de recuperar y reforzar las reservas de sangre.
En estas fechas, debido a los desplazamientos y los planes festivos, las donaciones descienden. Las reservas de A+ y 0- se encuentran en alerta roja.
Los madrileños que acudan a donar en estos maratones podrán participar en unas visitas guiadas por las instalaciones del Centro de Transfusión.
Estas visitas se realizarán los días de los maratones (26-27 de diciembre y 2-3 de enero) a las 10:30, a las 12:30 y a las 17 horas. Los donantes recorrerán las instalaciones del centro y se les irá explicando todo el proceso, la donación, donación por aféresis y el procesamiento y conservación de la sangre hasta que queda lista para ser distribuida a los hospitales.
En estos momentos ser requieren con especial urgencia los grupos A+ y 0-, aunque también están en alerta amarilla A-, 0+ y B-.
Previsiblemente tras estos días de Nochebuena y Navidad en los que muchos madrileños se han cogido puente desde este fin de semana, las reservas estarán aún más deficitarias. Especialmente preocupantes son las plaquetas puesto que tienen una vida muy corta de tan solo cinco días.
El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar bien a estos maratones o a cualquiera de los 150 puntos, entre hospitales y unidades móviles, con los que van a contar para donar estos días festivos.
Para donar, hay que ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.