- Incluye un proyecto de Red de Escuelas Sostenibles, con el fin de que los centros pongan en marcha proyectos de acción ambiental.
- Existe otro programa de estas características para centros escolares del que se han beneficiado 127.443 estudiantes desde 2013.
Un total de 890 profesores y 8.042 alumnos participan este curso 2019/20 en el Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo ofrecer formación sobre el medio ambiente a los docentes y estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, Educación de Adultos y Formación Profesional de centros públicos, concertados y privados de la región.
Esta iniciativa, de la Consejería de Educación y Juventud, ofrece una serie de acciones educativas de formación que se realizan desde el Departamento de Educación Ambiental del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias y los tres Centros de Educación Ambiental (Granja Escuela Infantil Ciudad Escolar, La Chimenea, y Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón).
Se trata de experiencias de convivencia que permiten la formación del profesorado y del alumnado para la incorporación de la educación ambiental en las competencias clave de los proyectos educativos, curriculares y programaciones de aula. Durante este curso participarán en ellas alrededor de 264 centros educativos.
Además, el Programa de Educación Ambiental fomenta que los centros docentes formen parte de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que compartan experiencias y coordinen sus proyectos de acción ambiental para promover la sostenibilidad y la calidad ambiental en los colegios e institutos.
Para ello, los centros deben desarrollar un Plan de Acción Ambiental, herramienta de planificación en el que cada centro concreta sus objetivos, actividades a realizar, plazos, responsables y evaluación de los resultados.
Durante tres años de formación desarrollan un proyecto sobre cuatro temáticas (Naturaleza y Biodiversidad, Agua, Residuos y Consumo Responsable, y Energía y Movilidad) para, finalmente, pasar a formar parte de esta Red, que en la actualidad cuenta con 28 centros y otros 25 en formación.
Otra parte importante de la oferta formativa del Departamento de Educación Ambiental es el plan de formación del profesorado, que este año oferta 19 cursos con 735 plazas y del que se benefician 7.460 alumnos de manera directa, mediante actividades asociadas a los cursos. Esta formación se realiza en colaboración con universidades, ONG e instituciones científicas como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Instituto Geominero o el CSIC, entre otras.
Del mismo modo, se desarrollará el próximo mes de junio, en el CRIF Las Acacias, la VIII Jornada de Escuelas Sostenibles. Esta actividad, que realizan 30 profesores y 60 alumnos, tiene como fin promover la educación para la sostenibilidad ecológica, económica y social, así como su incorporación a los proyectos educativos y curriculares.
Más programas con Medio Ambiente, Ecoembes y ecoescuelas
En esta misma línea de actuación, las consejerías de Educación y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad colaboran en el programa de educación ambiental dirigido a centros escolares de la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa se puso en marcha hace siete años y, desde entonces, se han realizado 5.334 actividades formativas de las que se han beneficiado 127.443 estudiantes.
A través de este proyecto se incorporan contenidos de educación ambiental a las programaciones de los centros escolares participantes, para fomentar los valores de respeto por el medio ambiente en las aulas.
Gracias a este programa, este año 2019 se han realizado 1.200 actividades sobre temáticas como el agua, los residuos, el consumo responsable o las energías renovables.
Por otra parte, 286 docentes han recibido formación sobre educación ambiental dentro del programa Naturaliza, que organiza Ecoembes con la colaboración de la Comunidad de Madrid, para introducir la educación ambiental de forma transversal en todas las etapas educativas.
Del mismo modo, 165 centros docentes de la región participan en la actualidad en Ecoescuelas, un programa que anima a los jóvenes a comprometerse con el medio ambiente dándoles la oportunidad de protegerlo activamente.