Denuncian que tanto el Ministerio de Trabajo como la Comunidad de Madrid deniegan las subvenciones que permiten sostener este servicio dirigido a personas migrantes.
El Servicio de Asesoría Jurídica que la Asociación Progestión ha venido prestando durante los últimos 15 años en Madrid y en el último año en Valladolid dejará de prestarse a partir del próximo 31 de diciembre.
También cierra sus puertas a la atención el Servicio de Acompañamiento Jurídico a la Población Vulnerable (Proyecto Quimey Quipán) que Progestión venía prestando durante los dos últimos años en la ciudad de Madrid.
Tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han denegado para 2020 las subvenciones solicitadas por la Asociación Progestión para poder dar continuidad a este servicio que se ha venido prestando, de forma totalmente gratuita, por prestigiosas juristas expertas en Extranjería.
Los dos servicios, que hasta la fecha gestionan cuatro abogadas y dos trabajadoras sociales de Progestión, atienden una media de 600 personas migrantes al año que se acercan a la entidad en busca de información y asesoramiento gratuito para sus procesos, normalmente, de regularización.
Además, los servicios que ahora se suspenden facilitan a otras 200 personas cada año, un servicio de apoyo y acompañamiento jurídico personalizado: tramitaciones de documentos, gestiones administrativas… personas que, en la mayor parte de las ocasiones, desconocen la lengua local.
Los servicios que cierran sus puertas el 31 de diciembre afectarán tanto a personas como a entidades sociales que derivan sus casos hacia la Asociación Progestión.
De hecho, a partir del 1 de enero, Progestión dejará de atender a nuevos usuarios, no dará citas telefónicas a usuarios que hayan sido atendidos con anterioridad y tampoco atenderá las derivaciones procedentes de otras entidades sociales con las que, de forma habitual, colabora la Asociación Progestión.
El servicio Jurídico de Progestión atenderá, eso sí, a personas sin hogar siempre que sean derivadas de recursos o de entidades que intervengan con este tipo de perfil.
Con el fin de evitar los problemas causados por esta interrupción imprevista de los servicios, las profesionales de la Asociación Progestión van a proceder a derivar a los y las usuarias de la entidad que precisan de asistencia jurídica a otras entidades o recursos que puedan facilitarles algún tipo de ayuda.
Para la Asociación Progestión «resulta totalmente incomprensible la decisión adoptada por ambas instituciones públicas que, de este modo, cierran la puerta de la normalización jurídica primero y de su inserción social después a cientos de personas con sus correspondientes familias, tanto en Madrid como en Valladolid».
Las consecuencias del cierre «pueden ser muy perjudiciales, especialmente, para las personas que tienen procesos administrativos ya iniciados, por cuanto dejarán de contar con el soporte profesional del equipo jurídico de Progestión».
“Lamentamos los perjuicios y desajustes que esta nueva situación pueda ocasionar tanto en las personas usuarias como en las entidades colaboradoras, como resultado de una decisión que nos hemos visto obligadas a adoptar por la falta de interés institucional y desde ya nos ponemos a trabajar para que este cierre sea sólo provisional y alguien entienda que la atención jurídica a personas migrantes es una necesidad social de la que tanto las personas migrantes como las sociedades de acogida se benefician”, aseguran desde la entidad.
En la voluntad de la Asociación Progestión está «considerar este cierre como algo temporal y en este sentido se va a trabajar orientando todos los esfuerzos de la entidad en volver a poner en marcha un servicio tan necesario para la comunidad migrante».