La portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias ha inaugurado la VII Jornada sobre atención al maltrato infantil desde las emergencias de SAMUR-Protección Civil.
La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha inaugurado hoy, Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños, la VII Jornada sobre atención al maltrato infantil desde las emergencias de SAMUR-Protección Civil.
Sanz ha subrayado “la importancia de la implicación de todos, instituciones, profesionales y sociedad, para proteger la inocencia de los niños, asegurar su desarrollo de manera saludable y en condiciones de libertad y dignidad”.
Sanz ha agradecido la labor de “todos los profesionales” que atienden y cuidan a los menores, “el colectivo más vulnerable”, protegiéndoles “de esta realidad tan terrible” como es el maltrato y el abuso físico y psicológico.
“Gracias a los servicios sociales, la Policía Municipal, a través de sus agentes tutores, y SAMUR-PC, además de otros profesionales de muy diversos ámbitos –sanitario, social y legal– y de las diferentes administraciones se puede abordar este problema y poner en marcha los mecanismos necesarios para atajarlo de una manera coordinada”, ha señalado.
La delegada ha destacado el valor de estas jornadas, “imprescindibles para seguir avanzando, desde una perspectiva transversal, en la prevención, detección y atención a esos niños que son víctimas de algún tipo de maltrato” y ha resaltado que “trabajar para que estas situaciones no ocurran es una prioridad” para el Consistorio.
El SAMUR-PC puso en marcha en 1999 un código especial de actuación para la notificación de la sospecha de maltrato infantil. Entre 2010 y el primer semestre de 2019 se realizaron 2.369 notificaciones.
En torno a un 48 % de los casos respondían a sospechas de maltrato físico, un 24 % a maltrato emocional, un 22 % a negligencia en el cuidado de los menores, un 4 % a abuso sexual y un 2 % a abandono.