La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la rebaja del precio del Abono Transporte para las personas mayores de 65 años.
En enero de 2020, “el precio del Abono mensual se reducirá cerca de un 25% para los mayores, pasando de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros. Y el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros. En 2021 y 2022, el título de transporte seguirá bajando, hasta costar cero euros en 2023”, ha adelantado Díaz Ayuso.
La presidenta regional ha explicado que “el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tiene previsto aprobar mañana la reducción progresiva de la tarifa del Abono Transporte de las personas mayores de 65 años”, que será gratuito en 2023.
De este modo, ha añadido Díaz Ayuso, “se da el primer paso hacia la gratuidad total del Abono que utilizan nuestros mayores, que será una realidad en esta legislatura”, ha remarcado la presidenta madrileña.
Díaz Ayuso ha realizado este anuncio tras visitar las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño. La presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Se trata de una medida valorada, inicialmente, en 18 millones de euros, “pero que es de justicia con nuestras personas mayores, a quienes tanto debemos, como individuos y como sociedad, y que pretende dos cosas: aliviar la carga económica que el transporte les pueda suponer; y facilitar al máximo su movilidad, para que de ese modo se mantengan activos y enriquezcan nuestra convivencia mediante su presencia y participación en la vida cotidiana de la Comunidad de Madrid”.
Récord histórico de viajeros en el centenario
El anuncio de la presidenta madrileña se produce justo en el día en el que se ha conocido que Metro de Madrid registró en octubre su récord histórico de viajeros, que se logró precisamente el mes que conmemoró su Centenario.
El pasado octubre utilizaron el subterráneo un total de 66,1 millones de personas. Esta cifra coincide además con el refuerzo de un 20% de las frecuencias en Metro, lo que ha supuesto un aumento del número de trenes en circulación una vez concluido el periodo estival.
El anterior récord de viajeros se logró hace más de 11 años, en abril de 2008, cuando se contabilizaron 64,2 millones de usuarios, lo que supone cerca de un millón y medio menos que el máximo histórico conseguido ahora en octubre.
Durante el pasado mes, Metro tuvo una media de 2,42 millones de viajeros durante los días laborables, 60.000 más que hace ahora un año.
Los máximos históricos también se suceden en los viajeros del suburbano en fin de semana. Con una media de 1,54 millones de usuarios los sábados y de 1,08 los domingos, se trata de los mejores datos de un mes de octubre en los cien años de historia del Metro de Madrid.