- El informe presentado hoy por CCOO recoge datos del 84% de los centros de infantil y primaria y secundaria de la región.
- El 72% del alumnado con necesidades educativas especiales está afectado por una ratio excesiva. Faltan 626 profesionales, 421 en primaria y 188 en secundaria.
La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha presentado un exhaustivo informe sobre la situación de los especialistas en audición y lenguaje (AL) y en pedagogía terapéutica (PT) que prestan atención a la diversidad en los centros de infantil y primaria e institutos de la Comunidad de Madrid.
El informe, con una elevada fiabilidad y representatividad, refleja la situación de 941 centros de infantil, primaria y secundaria del total de los 1.125 que existen en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 84% de los centros.
Las cifras «ponen de manifiesto la situación de alarma en la que se encuentra la atención a la diversidad en la región», inciden, que sufrió en 2011 un recorte presupuestario de un 30% que a día de hoy no se ha revertido.
Según el cálculo de los centros que se han analizado, el número de alumnos cuantificado con necesidades educativas especiales (ACNEE) asciende a 19.378. Considerando el número de alumnos atendido por los especialistas en atención a la diversidad, existe un total de 13.982 alumnos afectados por una ratio excesiva, lo que supone un 72%.
Si se tiene en cuenta que, según marca la Orden de 18 de septiembre de 1990, cada especialista en pedagogía terapéutica debería atender a 12 alumnos y cada especialista en audición y lenguaje debería atender a 25 alumnos, faltan 626 profesionales para este alumnado. De ellos, 385 son especialistas en pedagogía terapéutica (PT), y 241 lo son en audición y lenguaje (AL).
En educación primaria, la etapa donde se hace el diagnóstico temprano que garantiza la progresión educativa adecuada, faltan 421 profesionales (un 67%); y en educación secundaria faltan 188.
La consecuencia más inmediata de esta falta de profesionales y, por tanto, de esta ratio excesiva es que el alumnado no recibe atención individual, sino que es atendido en grupos de tres o cuatro alumnos, en un número habitual de sesiones que no sobrepasan las dos.
Esta atención, que resulta a todas luces insuficiente, abre una brecha de desigualdades y desequilibrios en el alumnado y en sus familias. Las que pueden permitírselo deben recurrir a gabinetes externos y desembolsar entre 300 y 600 euros para obtener la atención que les niega la Administración.
Isabel Galvín, ha denunciado que “es inaceptable que el sistema educativo de la comunidad autónoma más rica de España genere unos niveles de desigualdad de los más altos de Europa. Ningún niño debe quedar sin atención a la diversidad; es una situación humanitaria, es de justicia”.
Por ello, CCOO exige «un plan de reversión de estos recortes en los presupuestos de 2020, el cumplimiento de la normativa en materia de ratios, la derogación de la normativa que impone y sustenta estos recortes y la contratación inmediata de los especialistas necesarios».