La Comunidad de Madrid ha estrechado esta semana sus lazos con la Región rusa de Moscú, con la que se ha emplazado a reforzar los intereses comerciales de ambas regiones y buscar sinergias en materia de educación, formación y cultura, entre otros ámbitos.
Así lo han hecho en una reunión mantenida entre la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, el embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, y el gobernador adjunto de la Región de Moscú, Vadím Jrómov. En el encuentro también han participado el viceconsejero de Economía y Transformación Digital, Miguel Ángel García Martín, y el viceministro de Inversión e Innovación del Gobierno de la Región de Moscú, Anton Lóguinov.
“Tenemos muchos intereses comunes y el deseo de intensificar las relaciones entre ambas regiones”, ha sostenido Carballedo. De hecho, la Región de Moscú ha cursado una invitación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para viajar hasta Rusia y materializar este acercamiento.
Durante el encuentro también se ha abordado la situación de empresas rusas que quieran introducirse en el mercado español y que puedan hacerlo a través de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las facilidades que ofrece la región a la hora de invertir, al mismo tiempo que se ha valorado la posibilidad de acompañar a aquellas compañías españolas que puedan tener interés en el mercado ruso.
Ambos gobiernos han acordado seguir trabajando, tanto a nivel técnico como político, para abordar materias de las que se puedan beneficiar los ciudadanos y empresarios de ambas regiones. En la Comunidad de Madrid viven 4.416 rusos, según los últimos datos del INE correspondientes a 2018, siendo la capital una de las ciudades de España con mayor población rusa.