- Estos proyectos quedaron a la espera de salir a licitación tras las elecciones municipales.
- En la votación, que duró dos semanas y fue tanto online como presencial, participaron 45.727 personas.
- En su mayoría se trata de zonas sin bancos, sin asfaltar o enlosar, con el alumbrado roto, incluso algunos son meros espacios de tierra que los vecinos usan de aparcamiento y que con las lluvias se convierten en lodazales.
El pasado mes de octubre de 2017, el Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Manuela Carmena abrió un proceso de votación popular para decidir el resultado del proyecto “Once plazas”, con el fin de proceder a la rehabilitación y mejora de plazas muy degradadas situadas en los distritos más vulnerables de la periferia, fuera de la M-30.
Plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas), Plaza de la Emperatriz (Carabanchel), Plaza de los Misterios (Ciudad Lineal), Plaza de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza), Plaza Cívica de Lucero (Latina), Plaza del Encuentro (Moratalaz), Plaza del Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas), Plaza Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas), Plaza de la Remonta (Tetuán) y Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde) iban a ser las zonas a intervenir.
En su mayoría se trata de zonas sin bancos, sin asfaltar o enlosar, con el alumbrado roto, incluso algunos son meros espacios de tierra que los vecinos usan de aparcamiento y que con las lluvias se convierten en lodazales. «Con estos proyectos se pretendía no solo rehabilitar estas plazas, si no convertirlas en verdaderos centros de reunión y expresión cultural de los vecinos», llegaron a incidir desde Ahora Madrid.
Estos proyectos se dejaron a la espera con el fin de sacarlos a licitación tras las elecciones municipales. Sin embargo, el nuevo Ayuntamiento con el PP y Ciudadanos al frente han paralizado temporalmente estos proyectos de renovación para estudiarlos en cada una de las juntas de distrito afectadas, caso por caso, antes de llevar a cabo la adjudicación de las obras.
Fuentes del Área de Obras y Equipamientos han incidido en que su deseo es no alargarlo en el tiempo, pero esta revisión servirá, además, para introducir cambios o incluso llegar a anular algunos de los proyectos.
Estos proyectos a elegir por votación popular procedían de las 153 candidaturas que se presentaron al concurso ideas convocado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Los espacios se dividieron en tres grupos en función de la dificultad, tamaño y complejidad del proyecto.
En dicha votación, que duró dos semanas y fue tanto online como presencial, participaron 45.727 personas: Tetuán (10.789), Latina (10.728), Fuencarral-El Pardo (10.518), Hortaleza (8.667), Moratalaz (8.361), Puente de Vallecas (8.273), San Blas-Canillejas (7.977), Carabanchel (7.730), Ciudad Lineal (7.587), Villaverde (6.681) y Barajas (5.518).