Noticias » Distritos » Chamberí » Chamberí organiza un recorrido por el Museo del Prado a través de un ciclo de conferencias

Chamberí organiza un recorrido por el Museo del Prado a través de un ciclo de conferencias

Gacetín Madrid

El Museo del Prado está considerada como una de las pinacotecas más importantes del mundo, es una de las más visitadas y de las más ricas en cuanto a contenido. Este año está de celebración porque se cumplen 200 años desde que abrió sus puertas.

Se trata de un museo que cumple con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

El distrito de Chamberí quiere acercar a sus vecinos y a todos los ciudadanos la importantísima riqueza artística que el museo guarda entre sus muros así como contribuir al mejor conocimiento del recorrido histórico de la institución a lo largo de dos siglos.

Conferencias en el Centro Cultural Galileo

Para conmemorar una fecha tan especial, el Centro Cultural Galileo ha preparado un ciclo de tres conferencias este mes de septiembre, dentro de su programación cultural. El ciclo tendrá lugar durante tres martes: días 3, 17 y 24 de septiembre, a las 18:30 horas, en el auditorio del centro cultural. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las ponencias corren a cargo de Rebeca Rodríguez Tortosa, licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Historia del Arte por la misma universidad. Es guía oficial de Patrimonio Nacional, guía en diversos museos de la Comunidad de Madrid y, de manera relevante, en el Museo del Prado.

Además de descubrirnos el museo como edificio, la ponente ha elegido dos exposiciones temporales de cuatro autores para profundizar en sus obras y en su tiempo: Fra Angelico, Velázquez, Rembrandt y Vermeer.

Programa y calendario

Este martes, 3 de septiembre, tendrá lugar el desarrollo temático de ‘Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia’.

Esta exposición investiga el valor artístico del primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros de este período. En ella participan más de 40 prestadores de Europa y América y su vistosidad gravita alrededor de la Anunciación del Museo del Prado que se muestra ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración.

La conferencia del día 17 versará sobre ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’.

Actualmente el Museo del Prado nos presenta un ambicioso proyecto dedicado a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y XVII.

La magnífica exposición está compuesta de 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más, entre otros, el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York. En ella se propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de España y los Países Bajos.

Por último, el martes día 24 se tratará el Bicentenario Museo del Prado (1819-2019). El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Aunque no fue hasta 1819 que abrió sus puertas como Museo del Prado.

En esta conferencia se revisará la historia desde Carlos III hasta nuestros días, revisando los momentos históricos más importantes y las colecciones más interesantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.