• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ChamberíCultura y OcioDistritos

Chamberí organiza un recorrido por el Museo del Prado a través de un ciclo de conferencias

Gacetín Madrid 3 septiembre, 2019
3 septiembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
895

El Museo del Prado está considerada como una de las pinacotecas más importantes del mundo, es una de las más visitadas y de las más ricas en cuanto a contenido. Este año está de celebración porque se cumplen 200 años desde que abrió sus puertas.

Se trata de un museo que cumple con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

El distrito de Chamberí quiere acercar a sus vecinos y a todos los ciudadanos la importantísima riqueza artística que el museo guarda entre sus muros así como contribuir al mejor conocimiento del recorrido histórico de la institución a lo largo de dos siglos.

Conferencias en el Centro Cultural Galileo

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Para conmemorar una fecha tan especial, el Centro Cultural Galileo ha preparado un ciclo de tres conferencias este mes de septiembre, dentro de su programación cultural. El ciclo tendrá lugar durante tres martes: días 3, 17 y 24 de septiembre, a las 18:30 horas, en el auditorio del centro cultural. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las ponencias corren a cargo de Rebeca Rodríguez Tortosa, licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Historia del Arte por la misma universidad. Es guía oficial de Patrimonio Nacional, guía en diversos museos de la Comunidad de Madrid y, de manera relevante, en el Museo del Prado.

Además de descubrirnos el museo como edificio, la ponente ha elegido dos exposiciones temporales de cuatro autores para profundizar en sus obras y en su tiempo: Fra Angelico, Velázquez, Rembrandt y Vermeer.

Programa y calendario

Este martes, 3 de septiembre, tendrá lugar el desarrollo temático de ‘Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia’.

Esta exposición investiga el valor artístico del primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros de este período. En ella participan más de 40 prestadores de Europa y América y su vistosidad gravita alrededor de la Anunciación del Museo del Prado que se muestra ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración.

La conferencia del día 17 versará sobre ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’.

Actualmente el Museo del Prado nos presenta un ambicioso proyecto dedicado a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y XVII.

La magnífica exposición está compuesta de 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más, entre otros, el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York. En ella se propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de España y los Países Bajos.

Por último, el martes día 24 se tratará el Bicentenario Museo del Prado (1819-2019). El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Aunque no fue hasta 1819 que abrió sus puertas como Museo del Prado.

En esta conferencia se revisará la historia desde Carlos III hasta nuestros días, revisando los momentos históricos más importantes y las colecciones más interesantes.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
AEDAS Homes comienza en Vicálvaro la construcción de sus primeras viviendas por módulos
siguiente noticias
Aravaca celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Buen Camino Coronada (PROGRAMA COMPLETO)

Te puede interesar

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Las Fiestas de la Primavera de Hortaleza avanzan...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

El Planetario de Madrid lanza una nueva edición...

23 abril, 2026

Luz verde a la ampliación de la Plaza...

23 abril, 2026

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión