Noticias » Comunidad » El paro sube un 2,15% en agosto en Madrid hasta los 342.709 desempleados

El paro sube un 2,15% en agosto en Madrid hasta los 342.709 desempleados

Gacetín Madrid

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo en Madrid. Sin embargo, este mes de 2019 ha supuesto un incremento de personas en desempleo de 7.199, un 2,15% más que en julio, un dato malo si se compara además con el del año pasado, en el que el paro se incrementó en 4.400. Incluso en 2017 bajó en 366.

El conjunto del año tampoco arroja un panorama positivo: en 12 meses el paro ha bajado en 11.404 personas, mientras que en los doce anteriores la bajada fue de más de 29.000. El año anterior en casi 39.000.

Con este incremento de 7.199 personas en paro más respecto al mes anterior, el número de desempleados en la Comunidad de Madrid alcanza los 342.709. De las personas en paro, 139.160 son hombres y 203.549 son mujeres. Esta cifra ha vuelto a crecer este mes más entre las mujeres, 3.964 frente a 3.245 hombres, de manera que la brecha de género se mantiene.

De las 7.199 nuevas personas en paro, 6.430 provienen del sector de los servicios. Este es el sector donde porcentualmente más ha crecido el desempleo, un 2,4%, frente al 2% de la industria, el 2% de parados sin empleo anterior y el 1,6% de la construcción.

Respecto a la protección por desempleo, la entrada de nuevas personas desempleadas en las listas de desempleo está incrementando la tasa de cobertura, tanto entre hombres, como, sobre todo, en mujeres. En julio esta tasa fue del 60,8% para hombres y 59,4% en mujeres.

Si se tiene en cuenta los demandantes de empleo sin ocupación pero no considerados parados registrados y los parados sin empleo anterior, hay al menos 166.000 personas en Madrid que buscan un empleo, que no lo encuentran y no tienen una prestación.

En el mes de julio, de las 187.586 personas que cobraron prestación, fueron beneficiarias de una prestación contributiva 117.744 y el resto beneficiarios de otras ayudas y subsidios.

Seguridad Social

Junto al comportamiento del paro, la afiliación a la Seguridad Social no arroja mejor comportamiento, con una bajada de 43.691 cotizantes. Después de un mes de enero malo para la afiliación, los datos entre febrero y junio lograron un crecimiento de más de 66.000 cotizantes.

Pero en solo dos meses, julio y agosto, se han perdido 60.000. Es además el peor dato para cualquier mes al menos de los últimos cuatro años.

Y respecto a la contratación, en agosto se han firmado 167.289 contratos. De ellos solo son indefinidos el 15,6% (26.115) y son temporales el 84,4% (141.174). Se da además la circunstancia de que durante 2019 están creciendo, dentro de los contratos temporales los de muy corta duración.

De los contratos temporales firmados en los siete primeros meses, el 34% fueron de duración indeterminada. De los que sí se conocía su duración, el 44% eran de menos de seis días. Además en Madrid, más del 40% de los contratos que se firman son a jornada parcial (casi el 60% en el caso de las mujeres).

Desde el sindicato CCOO han denunciado que «en los años de la recuperación del empleo la región ha reducido sus cifras de paro pero de forma insuficiente, incapaz de dar una oportunidad a todas las personas que perdieron su empleo en los años de la crisis y las que se han incorporado nuevas y que podría enfrentar una situación de enfriamiento con una bolsa de personas en desempleo elevada y un nivel de precariedad y vulnerabilidad altísimo».

«La Comunidad de Madrid -inciden- debe enfrenarse al doble reto de ofrecer oportunidades suficientes a las personas en desempleo para incorporarse a la actividad laboral pero también de proteger a las personas desempleadas y a sus familias».

«El alto número de personas sin protección que arroja la región y que se viene repitiendo es inaceptable en una comunidad rica como la madrileña, intolerable para las personas que la sufren y que quedan en un claro riesgo de pobreza y para el conjunto de la región, por la fractura social que supone», añaden desde CCOO.

«Combatir el desempleo y la precariedad debe ser la prioridad del nuevo gobierno, y eso no se logra con bajadas de impuestos y recortes. Se logra con una política de apoyo al cambio de modelo productivo, de desarrollo con muchas posibilidades de crecimiento en la región, como el de cuidados, de protección a los desempleados y recuperando el dialogo social», concluye el sindicato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.