• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CarabanchelDistritosNoticiasUsera

Las asociaciones vecinales de Comillas y Moscardó presentan alegaciones al proyecto de prolongación de la L-11 de Metro

Gacetín Madrid 5 julio, 2019
5 julio, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
809
  • Las tres entidades solicitan la construcción de una estación en el Parque de Comillas que podría dar servicio a unas 21.000 personas.
  • Aprovecharon el registro de las alegaciones para presentar 1.500 firmas con esta demanda.
  • La nueva parada serviría también para descongestionar las estaciones de Marqués de Vadillo y Plaza Elíptica y reducir la contaminación atmosférica en este último lugar, que arroja los peores datos de NO2 de toda la ciudad.

Representantes de las asociaciones vecinales Parque de Comillas (Carabanchel) y Barrio Moscardó (Usera) presentaron este jueves sendos escritos de alegaciones al proyecto del Estudio Informativo “Ampliación de la línea 11 del metro de Madrid. Tramo plaza Elíptica-Conde de Casal”.

Lo hicieron en el registro de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sito en la calle Carretas, dos horas antes de que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) presentase las suyas de manera telemática.

Además, aprovecharon la ocasión para depositar 1.491 firmas de ciudadanos que solicitan la apertura de una estación de Metro en el entorno del Parque de Comillas, demanda que aparece como piedra angular del escrito de alegaciones de las tres entidades. Las firmas se han conseguido en apenas una semana de campaña informativa.

Aunque el escrito de la FRAVM tiene un carácter más técnico que el registrado por las asociaciones vecinales de Comillas y Barrio Moscardó, los dos giran en torno a una propuesta y su justificación: la construcción de una estación en el borde Este del Parque de Comillas, paralela a la calle Baleares.

El estudio informativo redactado por la Consejería de Transportes, cuyo periodo de información pública concluye la semana que viene, no contempla en ningún momento esta mejora, a pesar de que dos de las tres propuestas de trazado de la ampliación de la línea que incluye atraviesan el barrio de Comillas. Se trata de las Alternativas 1 y 3, que son las que la FRAVM considera más favorables.

La 1 porque “cubre mejor el territorio al proponer la implantación de una estación que cubriría el sur del Distrito de Arganzuela”, una parada en la zona de Madrid Río más próxima a Santa María de la Cabeza.

La Alternativa 3, por su parte, “ofrecería mejor conectividad con la Red de Transporte de Madrid al permitir la estación de Embajadores no solo una conexión con L3 sino que permite una conexión complementaria con L5 en Acacias y con la C5 y el Pasillo Verde de la Red de Cercanías ferroviarias”.

En ambos casos, la línea, procedente de Plaza Elíptica, cruzaría el subsuelo de Comillas pero a su paso solo dejaría los imprescindibles pozos de extracción, ventilación y de mantenimiento, así como una salida de emergencia.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad. Ya que la L11 va a cruzar el barrio lo lógico es que abran una estación en él, y satisfagan de esta manera la vieja demanda vecinal de apertura de una parada en la zona del Puente de Praga”, indicó Elena Sigüenza, de la Asociación Vecinal Parque de Comillas, tras registrar sus alegaciones.

Más allá de una reivindicación con solera, la creación de una estación de Metro en este barrio de Carabanchel Bajo responde a una demanda objetiva de esa zona y de otras aledañas. “Buena parte de los barrios de Comillas (22.248 vecinos con una densidad de 334 vecinos/ha) y de Opañel (32.492 vecinos con una densidad de 293 vecinos/ha) del Distrito de Carabanchel y del barrio de Moscardó (25.726 vecinos con una densidad de 283 vecinos/ha ) del Distrito de Usera de la ciudad de Madrid carecen, a una distancia razonable, de servicio de Metro”, y presentan un “déficit de transporte importante” puede leerse en el documento de la FRAVM.

La AV de Comillas, por su parte, destaca que en el barrio solo prestan servicio “dos líneas de autobuses, la Línea 116 y la Línea 23” de la EMT, y lo hacen por su perímetro.

La estación con acceso en las proximidades de la confluencia de las calles Baleares y Miguel Soriano que propone el movimiento vecinal “cubriría un área de unas 70 hectáreas, que con una densidad media de 300 habitantes/ha (de los barrios de Comillas, Opañel y Moscardó) nos daría una población afectada de 21.000 personas, muchas más de las 13.265 habitantes del barrio de La Fortuna, que cuenta con una estación de la línea 11″.

Por otro lado, las asociaciones vecinales destacan en su documento que “todas las estaciones cercanas al área de influencia del Barrio de Comillas tienen una clara tendencia alcista, tanto en la contabilización de las entradas como en las utilizaciones” de viajeros.

La parada de Comillas serviría para descongestionar estaciones como Marqués de Vadillo y Plaza Elíptica. Además, contribuiría a reducir la contaminación atmosférica de ese último lugar, cuya estación de medición arroja hoy por hoy los peores datos de dióxido de nitrógeno (NO2) de toda la ciudad.

A pesar de todos estos datos, «llama la atención que el estudio de demanda del proyecto de la Consejería no contemple en ningún momento emplazar una estación entre Plaza Elíptica y Madrid Río, por lo que no se ha podido evaluar la demanda, dando la sensación de tener ya un estudio preconcebido, descalificando la opción de Comillas sin haberla analizado”, sostienen las AAVV de Comillas y Moscardó, barrios que están separados por la Carretera de Toledo y a su vez unidos por el llamado Puente de Los Capuchinos.

“El estudio de demanda carece de un análisis de la accesibilidad y conectividad de los barrios por donde puede transcurrir la traza de la prolongación de la línea 11”, sostiene la FRAVM.

De hecho, “se trata de un estudio de demanda ensimismado en la propia red de metro, sin levantar los ojos a lo que hay en superficie”, que ni siquiera justifica la necesidad de su propuesta estrella, la creación de una parada en Madrid Río.

“Sin poner en tela de juicio la necesidad de esta estación, puede ser un ejercicio elocuente contrastar esta ubicación con la localización de una estación que dé servicio a los barrios de Comillas y Moscardó”, indica la federación.

Con objeto de determinar de una manera más adecuada la actual demanda, la FRAVM pide en su escrito “que se redacte un estudio detallado de movilidad en la ciudad de Madrid ajustado a las afecciones a la red de transporte de la ciudad y a la circulación motorizada, peatonal y ciclista por la Alternativa finalmente seleccionada”.

Las entidades de Comillas y Moscardó, por su parte, finalizan su documento de alegaciones solicitando la “creación de una comisión de seguimiento en el desarrollo de todo el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro” en la que, obviamente, participen.

Tras las alegaciones presentadas ayer, la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto, pionera en la lucha por la ampliación de esta línea, presentará las suyas la semana que viene. Irán acompañadas por alegaciones individuales de vecinos del barrio que la entidad está recopilando en estos días. En el escrito modelo que la asociación ha hecho público, en sintonía con los colectivos barriales de Comillas y Moscardó, pide “que se construya una estación de metro antes del cruce con el río Manzanares, que podría ser en el barrio de Comillas”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Paloma Polo, Wendelien van Oldenborgh, Ana Laura Aláez y Belén Uriel, nuevas exposiciones en CA2M
siguiente noticias
‘Los Secretos’ llegan este viernes al Teatro Real donde presentarán su nuevo proyecto

Te puede interesar

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

Más de 2.000 participantes unidos contra el ‘bullying’...

5 diciembre, 2025

Puente de Vallecas celebra su primer Concurso Matemático...

5 diciembre, 2025

Moratalaz celebra el VII Certamen Escolar de la...

5 diciembre, 2025

La 3ª Feria Monástica llega al centro de...

5 diciembre, 2025

Latina rinde homenaje a la Constitución Española por...

5 diciembre, 2025

Descubierta una placa conmemorativa en una farmacia centenaria...

5 diciembre, 2025

Multados 3 de cada 10 conductores de furgoneta...

5 diciembre, 2025

Finalizada la rehabilitación de la Cañada del Santísimo...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión