Noticias » Comunidad » Paloma Polo, Wendelien van Oldenborgh, Ana Laura Aláez y Belén Uriel, nuevas exposiciones en CA2M

Paloma Polo, Wendelien van Oldenborgh, Ana Laura Aláez y Belén Uriel, nuevas exposiciones en CA2M

Gacetín Madrid

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, sigue apostando por llevar a sus salas las mejores exposiciones de arte contemporáneo que pueden verse en el panorama actual. Así, el centro inaugurará cuatro nuevas exposiciones antes de que finalice este año 2019: ‘Paloma Polo. El Barro de la Revolución’; ‘Wendelien van Oldenborgh.Tono Lengua Boca’; ‘Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío’; y ‘Belén Uriel’.

‘Paloma Polo. El Barro de la Revolución’, comisariada por Juan de Nieves, es la primera de estas exposiciones que albergará el CA2M. Su inauguración tendrá lugar el próximo 25 de julio y podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2020. Esta muestra comprende algunos de los trabajos realizados por Polo (Madrid, 1983) a partir de su prolongada estancia y su “inmersión vital y política” (en palabras de la propia Polo) en Filipinas desde el año 2013.

Es el último de estos trabajos, una película de 2 horas y 35 minutos de duración, el que da título y sirve de eje central para la exposición, concitando al mismo tiempo muchas de las reflexiones en el orden social y político presentes en otros de sus trabajos durante su etapa en el país asiático.

Se trata de un proyecto compartido que va conformando un relato en el que la cotidianidad de los deberes y las urgencias diarias adquieren una extremada relevancia política y poética, y en el que desde nuestra perspectiva como espectadores, somos una vez más interpelados sobre la condición indisoluble de lo íntimo y personal en la esfera de lo político.

En el mes de octubre, el día 3, el CA2M inaugurará la siguiente muestra: ‘Wendelien van Oldenborgh. Tono Lengua Boca’, que también se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2020. Comisariada por Anna Manubenns, supone la primera retrospectiva a nivel internacional de la artista, que representó a los Países Bajos en la 57ª Bienal de Venecia en 2017.

En 2004 Van Oldenborgh reunió durante varios días a un grupo de amigos y colegas para decantar el bagaje que había acumulado en sus estancias en Brasil, con el fin de averiguar qué hacer con todo ello y pensar en la responsabilidad de enunciación de la artista: ¿desde qué lugar tomar la palabra?, ¿qué decir?, ¿con qué legitimidad?.

En la muestra se exponen por primera vez los registros documentales de ese encuentro. Un experimento que hace visible una manera de entender lo cinematográfico como catalizador de análisis crítico, deteniéndose en el rasgo polifónico de su obra. Así, los procesos de interpretación grupal se convierten en formas de visibilizar herencias discursivas coloniales, ideológicas, raciales y de clase.

Belén Uriel y Ana Laura Aláez

Las dos últimas exposiciones de 2019 serán inauguradas el 7 de noviembre: ‘Belén Uriel’, comisariada por Tania Pardo y en exhibición hasta el 5 de enero 2020, y ‘Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío’, comisariada por Bea Espejo, que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020.

La práctica artística de Belén Uriel gira en torno a los objetos cotidianos y los elementos arquitectónicos comunes, a los que convierte en esculturas a través de distintos procedimientos. De este modo, Uriel cuestiona cómo determinados valores sociales y culturales se inscriben en nuestra cultura material.

Esta muestra se plantea como un diálogo entre diferentes elementos escultóricos, a través de los cuales reflexiona sobre la relación entre la anatomía humana y los objetos vinculados a los conceptos de ocio y recreación del ser humano.

Por su parte, ‘Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío’ reúne algunos de los últimos trabajos de la artista en diálogo con otros del inicio de su trayectoria. La exposición se propone como un giro al origen, una vuelta al punto de partida para trabajar las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos veinte años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la impostura como posibilidad.

Por otro lado, en estos momento todavía pueden visitarse en el CA2M tres muestras: ‘Colección XVII: Charlotte Moth’ y ‘Armando Andrade Tudela. Autoeclipse’, que permanecerán hasta el 15 de septiembre; y ‘Elizabeth Price. The Woolworths Choir of 1979’,  hasta el 27 de octubre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.