- El próximo domingo 30 de junio y el 2 de julio llegarán a Madrid procedentes del desierto argelino de Tinduf.
- Lo harán en el marco del programa Vacaciones en Paz, que cumple 40 años.
- El movimiento de solidaridad con el Sáhara de Madrid celebrará el 14 de julio esos 40 exitosos años con una fiesta en la Nave Terneras de Matadero Madrid.
Imagínense que la ola de calor que vivimos estos días en Madrid es algo habitual, y que la temperatura es incluso fresca si la comparamos con la de otras semanas del verano. Imagínense que, además, carecemos de aire acondicionado y agua corriente y nuestras casas son de fino adobe y están cubiertas por una fina cubierta de chapa.
Imagínense que en nuestro barrio no hay parques ni árboles en cuya sombra cobijarse, y mucho menos piscinas en las que refrescarse o jugar. Por un momento pónganse en la piel de un niño o niña saharaui que vive en uno de los campamentos de refugiados de Tinduf, en la hamada argelina, en pleno desierto de piedras y arena, y dispóngase a pasar el verano, un nuevo verano sin nada que hacer.
En la madrugada de este domingo, 30 de junio, y del martes 2 de julio, 246 de estos niños y niñas tendrán la suerte de aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedentes de Tinduf para pasar dos meses con familias madrileñas de acogida, muy lejos de ese lugar.
Forman parte del contingente de 4.028 menores que, acompañados de monitores saharauis, pondrán rostro y voz a la situación de su pueblo en centenares de localidades de España, dando vida a una nueva edición, la número 40, del exitoso programa “Vacaciones en Paz”.
Responsables de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y de las otras 17 entidades que forman parte de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS Sáhara), organización que coordina el programa en nuestra región, esperarán en el aeropuerto madrileño la llegada de los dos vuelos en los que llegarán los refugiados y refugiadas saharauis.
Desde allí, conducirán a los menores en autocares hasta un centro de la Fundación Aprocor ubicado en el PAU de Las Tablas, en el número 13 de la calle Frómista, donde desayunarán y descansarán hasta que, a partir de las 10:00 horas, aproximadamente, comiencen a ser recogidos por sus familias de acogida.
Gracias al programa “Vacaciones en Paz”, los 246 niños y niñas saharauis pasarán 60 días con familias madrileñas de todo tipo, y podrán disfrutar de una alimentación saludable, de revisiones médicas y de asistencia oftalmológica y dental, cosas básicas que no siempre tienen garantizadas en el inhóspito lugar en el que se ven obligados a vivir.
Además, aprenderán o mejorarán el idioma castellano, su segunda lengua después de árabe, y conocerán de primera mano nuestra cultura y tradiciones, al mismo tiempo que compartirán las suyas. 80 de estos menores serán acogidos por familias de la capital, gracias a la labor solidaria de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.
Precisamente esta asociación, con FEMAS Sáhara y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, organizará el próximo 14 de julio en la Nave Terneras de Arganzuela, en Madrid, una gran fiesta para conmemorar el 40 aniversario del “Vacaciones en Paz”.
Ese día, de 11:00 a 14:00 los niños y niñas saharauis que se encuentren repartidos por los municipios de la región disfrutarán junto con las familias de acogida y todas las personas que deseen acercarse, de diversas actuaciones musicales, un espectáculo de clown y muchas sorpresas.