- Según la denuncia de la OCU, ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ tiene en realidad un factor de protección menor: debería estar etiquetado como SPF 15. «Es, por tanto, un producto no apto para proteger adecuadamente la piel de los niños».
- Desde OCU reclaman su retirada, así como la de Babaria Solar Infantil Spray Protección, que tampoco alcanza el SPF anunciado.
«Si quieres proteger adecuadamente del sol la piel de los más pequeños, cerciórate de usar una crema, loción o pulverizador de muy alta protección (SPF +50)». Así lo indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, tras un análisis llevado a cabo de diversos protectores solares.
Según este estudio, no todos los productos que presumen de ese factor de protección lo tienen realmente: es el caso de ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, cuyo factor de protección real es solo medio, lo que lo convierte en inadecuado y peligroso para la delicada piel infantil. No es el único, pero sí el que incumple más gravemente.
La piel de los niños es muy sensible, lo que obliga a extremar las precauciones. Los bebés no deberían exponerse al sol bajo ningún concepto, y los niños más mayorcitos solo pueden estar al sol protegidos con gafas, camiseta, evitando las horas centrales del día… y desde luego, con una buena capa de crema de protección solar elevada.
El Factor de Protección Solar (SPF) indica la protección frente a los rayos UVB:
- Protección baja (SPF de 6 a 10)
- Protección media (SPF de 15 a 25)
- Protección alta (de 30 a 50)
- Protección muy alta (50+)
En el caso de los niños, hay que recurrir a productos con protección solar elevada, para garantizar que están protegidos y porque la piel tiene memoria: muchas graves lesiones cutáneas, como el cáncer de piel (con una incidencia en aumento) pueden tener origen en una inadecuada protección frente a la exposición solar durante la infancia.
La OCU analiza 17 protectores solares 50+
Desde la OCU se han comprado y analizado 17 productos, protectores solares en formato pulverizador (spray, pistola o aerosol) con SPF 50+ . Se trata de productos especialmente destinados a la piel de los niños, de las marcas más conocidas y de venta en supermercados, perfumerías, farmacia o parfarmacias.
En el laboratorio fueron sometidos a pruebas muy específicas, entre ellas test destinados a comprobar el si el factor de protección solar (SPF) anunciado corresponde al real: así es en la mayoría de los casos, pero hay dos protectores que no cumplen esa regla básica:
- ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ es el caso más grave: según los resultados solo ofrece una protección media y deberia etiquetarse como SPF 15.
- Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ tampoco ofrece la protección solar anunciada: su etiqueta debería indicar SPF 30.
Por otro lado, lo análisis de la OCU revelan que:
- No hay problemas con la protección frente a la radiación UVA (salvo en el caso del fotoprotector de ISDIN que también se queda corto en este aspecto).
- En la composición de los protectores analizados no se incluyen parabenos inseguros, si bien en el producto de Babaria hemos detectado la presencia de alérgenos, en concreto Butylphenyl methylpropional (también denominado Lilial) y de fragancias alergénicas.
- Todos cumplen las normas de etiquetado básico, aunque Mustela no incluye información en español y en la mayoría de los productos se abusa de alegaciones innecesarias (tipo «sin parabenos», «hipoalergénico»…).
- La prueba de uso (comodidad del envase, facilidad para extenderlo, tacto…) ofrece en general buenos resultados: los formatos en spray, pistola o aerosol son muy valorados.
«Lo cierto es que hay muy buenos productos para proteger bien del sol a los niños: la mayoría son buenos y 7 de los 17 productos analizados obtienen una calificación global muy buena», inciden.
Destaca del resto Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena, Mejor del Análisis. La Compra Maestra es Cien Sun Spray Solar Infantil (formato pistola), que presenta la mejor relación calidad/precio.
OCU pide a la AEMPS la retirada de los productos que no cumplen
En vista de los resultados obtenidos OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que realice las comprobaciones necesarias y retire del mercado estos dos productos, «por el riesgo grave que su uso puede suponer para la salud de los niños».