El pasado año la ola de calor provocó situaciones extremas en las urgencias y en la hospitalización de menores y pacientes crónicos o de avanzada edad.
CCOO ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que «evite un cierre de camas y quirófanos salvaje como en años anteriores, con el consiguiente riesgo de colapso en las urgencias durante los picos asistenciales motivados por las olas de calor”.
Estos picos de afluencia se producen principalmente en los servicios de Pediatría y en los servicios de urgencias generales debido a golpes de calor en pacientes crónicos y a episodios de deshidratación en personas de avanzada edad.
El año pasado el Gobierno de la Comunidad de Madrid reconoció el cierre de más de un 20% de las camas de la región y la reducción de más de un 17% de las intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, según los datos recogidos por CCOO, en algunos hospitales madrileños el número de camas cerradas superaron este porcentaje, llegando incluso a rozar el 30% de la disponibilidad de ocupación.
Además, el sindicato denuncia que la política de reducción de camas, cierre de quirófanos y no sustitución de personal durante las vacaciones «contribuye, año tras año, a incrementar la demora en las listas de espera quirúrgicas y también en las pruebas diagnósticas, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico (TAC, resonancias, mamografías…) que en algunos hospitales ya alcanzan los ocho meses de demora».
Además de las demoras citadas, «la decisión de no contratar a trabajadores y trabajadoras para las sustituciones de verano supone, a juicio de CCOO, una sobrecarga de trabajo que se va incrementando a posteriori, a partir de septiembre».
Hasta un 50%
La mayoría de las gerencias de los hospitales del SERMAS no han facilitado aún a los delegados sindicales los datos definitivos de cierre de camas. CCOO dispone de estos datos en centros cómo el Hospital Gregorio Marañón, en donde durante los meses de julio, agosto y septiembre se cerrarán una media de más de 200 camas al mes, sobre un total de 1.240. Durante el mes de agosto se registrará el máximo número de camas cerradas, más de 260.
En el Hospital de Móstoles el cierre de camas afectará a más de un 33% de su capacidad. El dato de cierre que ha facilitado a los delegados de CCOO la Dirección del hospital, contempla el cierre de 97 camas, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. El Hospital de Cantoblanco que depende de La Paz va a cerrar 59 camas, lo que supone un tercio del total. La Paz aún no ha facilitado la información sobre su cierre.
En el Hospital Severo Ochoa de Leganés se van a cerrar en el mes de agosto casi un centenar de camas, de un total de 335; y en el Hospital Infanta Sofía la actividad quirúrgica en verano se reduce al 50%, solo están programados durante el mes de agosto cinco quirófanos.
Además, en este hospital se van a cerrar treinta camas en plantas de hospitalización, de las 270 que hay, y está previsto que se cierren 16 camas en la zona de observación de Urgencias y entre ocho y seis camas en la UCI.
El Hospital 12 de Octubre, durante el mes de agosto, cerrará 457 camas en las unidades de hospitalización y críticos, y 84 en el Hospital Materno-Infantil. El Hospital Ramón y Cajal prevé el cierre del 50% (192) de las camas que están operativas, y en el mes de julio el 40 por ciento.
1 comment
Es vergonzoso que se recorte en la sanidad publica. A mi me afecta porque soy un enfermo crónico ya que tengo problemas de asma intrínseca. Estoy indignado con los recortes del PP y de la señora Ayuso.