Noticias » Madrid ciudad » Una escultura de Bel Borda homenajea en Recoletos a los migrantes y refugiados

Una escultura de Bel Borda homenajea en Recoletos a los migrantes y refugiados

Gacetín Madrid
  • La ciudad de Madrid solamente en 2018 ha acogido 1.152 personas, 705 de ellos varones y 447 mujeres y niñas.
  • Desde el año 2015, más de 4.000 migrantes han sido atendidos en la ciudad.
  • ACNUR trabaja activamente para ayudar a los desplazados por el conflicto en Siria.

La ciudad de Madrid ya tiene su escultura en homenaje a los migrantes y refugiados, la primera en este sentido en la capital. La composición escultórica está situada en el paseo de Recoletos, frente al Café Gijón, en uno de los estanques de agua.

Esta obra de casi una tonelada de peso y 5 metros de altura es del artista brasileño Bel Borda, autor también de la obra ‘Refugiados’ en el lago Leman Montreaux, situada en Suiza. Se trata de un gran pedestal con una serie de pequeñas estatuas de migrantes de diferentes edades, sentados con chalecos salvavidas, aguardando la llegada de la ayuda. De ahí que se coloque en uno de los estanques de Recoletos, simulando el agua del mar.

La ciudad de Madrid solamente en 2018 ha acogido 1.152 personas, 705 de ellos varones y 447 mujeres y niñas. Y desde el año 2015, más de 4.000 migrantes han sido atendidos en la ciudad. Muchos de ellos llegan a España huyendo de las guerras en Siria y Yemen, conflictos que obligan a miles de personas a dejar todo lo que tienen y embarcarse a buscar un mejor futuro, muchas veces incierto.

En el caso concreto de Siria, más de 8 años de guerra han provocado millones de víctimas, incluyendo a más de 7.000 niños que han sido asesinados o mutilados. Los supervivientes, descalzos, hambrientos y heridos, han atravesado miles de kilómetros hasta llegar a las fronteras de Europa, a través de países como Turquía, Líbano y Jordania, o intentando cruzar el mar Mediterráneo para alcanzar Grecia o Italia, tal y como representa la estatua de Bel Borda.

La guerra en Siria ha dejado también a muchas personas desplazadas dentro del propio país: el 80% vive en situación de pobreza y más de 13 millones de sirios necesitan urgentemente ayuda humanitaria para reconstruir sus vidas. En esta tarea de reconstrucción se encuentra trabajando activamente ACNUR, la agencia de la ONU para el refugiado, que a través de su labor palia la precaria situación de los sirios desplazados.

Para poder llevar a cabo esta ayuda humanitaria tan necesaria, las ONG precisan recursos. Estos recursos no existirian sin la ayuda y colaboración de donantes. En el caso de ACNUR, de cada 100 euros de donaciones, 89 van para la ayuda sobre el terreno, mientras que los 11 euros restantes van a parar a la estructura propia de la organización y a captar nuevos fondos con los que trabajar en favor de los refugiados.

Organizaciones con amplia experiencia y gran tamaño como ACNUR se hacen fundamentales, dado que les permite tener un mayor impacto a nivel global, aumentar su eficacia y mejorar los procesos logísticos, además de colaborar con otras ONG socias que se encuentran sobre el terreno y están especializadas en una zona determinada.

También es importante reseñar que desde el 2016, en España un donante puede desgravarse el 75% de los primeros 150 euros de donación en su declaración de la Renta. Aunque este no sea el motivo principal para apoyar a ACNUR, si es un incentivo a la hora de colaborar con cantidades grandes, que finalmente se podrán desgravar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.