El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que Madrid necesita “reformas de progreso, de modernidad a la altura de una sociedad tan dinámica y tan valerosa como la de nuestra Comunidad”. “Hay capital intelectual y talento que necesita un proyecto distinto”, dijo.
En una entrevista en “Herrera en la Onda” de Cope, Gabilondo señaló que “Madrid necesita determinación y firmeza, pero también moderación” y, de cara a posibles pactos, aseguró que «quienes quieran ser sus aliados deberán ir en esas dos vías».
Preguntado por el sistema de Financiación Autonómica, Gabilondo se mostró partidario de “cambiarlo, con alguna celeridad y con mucho consenso”, ya que es una “verdadera prioridad para el país, porque es un principio de articulación y de solidaridad muy importante”.
“El modelo de financiación puede ser un gran elemento de cohesión”, añadió. En este sentido, se comprometió a que, si es presidente de la Comunidad de Madrid, “lucharé mucho para que se cambie”.
Rigor y buena utilización de los caudales públicos
Respecto a la fiscalidad, Gabilondo subrayó que “el 98% de los madrileños no tendrá que pagar ni un euro más”. “Otra cosa es –añadió- que a quien declara más de 1,5 millones en el impuesto de Sucesiones, se le pueda pedir un esfuerzo mayor” o “subir un punto en el IRPF a quien ingresa a partir de 150.000 euros al año”.
“Lo hago por razones de justicia y solidaridad, no con afán confiscatorio o de impedir el desarrollo de la actividad. Yo nunca he perseguido la riqueza, quiero el bienestar y estoy en contra de la pobreza. Quiero el bienestar sin exclusiones”.
En cualquier caso, señaló que “la fiscalidad no solo debe ser recaudatoria, sino servir también de incentivo” y, en ese sentido, recordó su compromiso de bonificar el traspaso de la titularidad de empresas que generan empleo, o ayudar a los menores de 35 años en la compra de su primera vivienda.
El candidato socialista señaló que en Madrid «tenemos un problema grave como es la deuda de 33.000 millones de euros, el 150% con respecto al presupuesto anual», y que “todos tendremos que hacer un gran esfuerzo de austeridad, rigor y buena utilización de los caudales públicos”, al tiempo que “convocamos a la solidaridad y los principios de justicia”.
Donación de Amancio Ortega
Preguntado sobre cuál sería su respuesta como presidente de la Comunidad a una donación al sistema sanitario de Amancio Ortega, Gabilondo afirmó que él “lo aceptaría y lo agradecería”.
“Comprendo que no haya que hacer depender las políticas públicas de mecenazgos o de acciones de filantropía, porque tenemos que garantizar que haya una financiación adecuada. Pero, por supuesto que aceptaría con muchísimo gusto la participación de la sociedad, de legítimos intereses privados y de personas de bien que quieren ayudar a las políticas sociales y públicas”.