Almeida anuncia que pondrá el suelo público de Madrid a disposición de las Cooperativas de Vivienda

  • Martínez-Almeida asegura que promoverá la construcción de 15.000 viviendas en la ciudad de Madrid.
  • CONCOVI Madrid exige que se incentive la colaboración público-privada «para garantizar el acceso a la vivienda a los ciudadanos madrileños».

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en la sede de la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCV) su compromiso de poner a disposición de las cooperativas de vivienda los suelos patrimoniales de la ciudad de Madrid si resulta vencedor en las elecciones de este domingo, 26 de mayo.

En el encuentro mantenido esta mañana con el presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España, Juan Casares, Martínez-Almeida ha destacado «el importante papel que juegan las cooperativas en materia de vivienda». “Lo que mejor representa a la Economía Social son las cooperativas de vivienda, que son las que son aptas para poder construir vivienda social en la ciudad de Madrid”, ha asegurado el candidato.

Martínez-Almeida ha incidido en que, si se convierte en alcalde de la ciudad, pondrá a disposición de las cooperativas y promotores “todo el terreno apto que tiene el Ayuntamiento de Madrid, producto de las cesiones, para conseguir que se promueva la construcción de 15.000 viviendas en la ciudad de Madrid”.

Por su parte, desde CONCOVI y su Federación madrileña Vivienda, Juan Casares, ha reclamado que en la próxima legislatura se redacte y apruebe una nueva Ley de Suelo «acorde con las necesidades y exigencias de la sociedad», así como una nueva Ley de Cooperativas.

En esa misma línea, Martínez-Almeida ha mostrado su total apoyo hacia esta media, y también ha lamentado “que una norma tan esencial para el funcionamiento de las cooperativas como es la Ley de Cooperativas haya sido bloqueada en la Asamblea de Madrid por los grupos de la oposición, Podemos, PSOE, pero también Ciudadanos, que no quiso dar el visto bueno a esta norma en la que llevaban trabajando tres años”.

En segundo lugar, Casares ha trasladado al candidato «la necesidad de promover nuevas fórmulas de acceso a la vivienda a través de la colaboración público-privada para que el suelo sea activado a través de modelos no especulativos y sin ánimo de lucro como son las cooperativas de vivienda».

Desde la FCVCAM consideran «imprescindible que se fomente el modelo de cesión de uso en régimen de alquiler y propiedad de vuelo y, dentro de él, impulsar el modelo cohabitacional del cohousing». Así mismo, el presidente de CONCOVI y la FCV exige que esa colaboración público-privada se aplique también para impulsar políticas de rehabilitación integral de edificios y barrios.

Casares ha hecho especial hincapié en la necesidad de agilizar todos los procesos que rodean a la constitución de una cooperativa y a la puesta en marcha de la autopromoción de las viviendas y, en este sentido, pide la puesta en marcha del silencio administrativo o declaración responsable para la obtención de permisos y licencias que garanticen la transparencia y buen funcionamiento de todos los procesos.

Desde la FCV reivindican que «todas estas propuestas en materia de vivienda se conviertan en acciones reales y efectivas que nos permitan continuar con nuestra misión, orientada en todo momento a la defensa de las personas y a garantizar el derecho de acceso a una vivienda a todos los ciudadanos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *