Berta Jayo presenta en el espacio Quinta del Sordo en Madrid ‘Catedrales de color’ del 10 al 31 de mayo
La exposición está comisariada por Tom Skipp y muestra 14 fotografías en las que se pintan las catedrales más importantes del mundo, cada una de un color.
Se puede ver la catedral de Sevilla pintada de verde, la metropolitana de México pintada en malva o la de San Juan el Divino en Nueva York pintada de naranja. De Milán, Viena, Colonia y París son otras de las catedrales elegidas.
Esta serie pretende resaltar la creación en sí y realzar el carácter religioso de la sociedad. También hay una desviación de la percepción habitual o un cambio de sentido de la realidad existente. En la inauguración, la artista muestra uno de sus famosos trajes de monja que lleva una persona que se mezcla con el público. Acompaña el acto la música en directo de Monja Hammond.
En un trabajo anterior de esta artista multidisciplinar se pudo ver cómo desaparecen, también a través de fotografías, los monumentos más importantes del mundo, lo que tuvo gran repercusión mediática.
Con esta nueva serie, se reviven, a modo de ficción, edificios emblemáticos dedicados al culto y sus colores destacan entre las otras zonas de cada ciudad. El toque religioso de la artista también está latente en su último libro ‘Regalos de Dios’, de gran agudeza. La artista ha comisariado recientemente a Spencer Tunick con quien ha trabajado mano a mano para mostrar su trabajo en España.
Berta Jayo nace en Santander en 1971. Estudia en la UPV (universidad del País Vasco), realiza su Posgrado y Master en el Chelsea College of Art & design en Londres. Completa su formación en el ISCP de Nueva York (International Studio & Curational Program)
Su obra está dotada de una gran personalidad. El factor sorpresa, una de sus cualidades, junto con su peculiar visión de las cosas, la convierten en una de las artistas contemporáneas más atractivas del momento.