La música ha marcado el inicio de este homenaje, convocado por la centrales sindicales UGT, CCOO y Unión de Actores y Actrices en el monumento a las víctimas en Atocha.
Este lunes, 11 de marzo, se cumplen 15 años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.
A las 10:30 horas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con los presidentes de los sindicatos de Madrid, UGT, Luis Miguel López; CC.OO, Jaime Cedrún y Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, así como junto al presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, han participado en el tradicional acto de homenaje en la estación de Atocha.
La música ha marcado el inicio de este homenaje, convocado por la centrales sindicales UGT, CCOO y Unión de Actores y Actrices en el monumento a las víctimas en Atocha, recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Madrid. El saxofón de Joaquín Franco ha interpretado “In memoriam” de Dmitri Shostakóvich, minutos antes de la suelta de 192 globos, uno por cada uno de los fallecidos.
También han asistido, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid y los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.
Al término, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de profundizar en la raíz de la violencia: “cómo es posible que se cometiera un acto tan execrable y doloroso. Y que sigan cometiéndose. Nuestra generación y las generaciones futuras tienen la obligación de conseguir que la violencia disminuya”.
Carmena ha manifestado su acuerdo con la propuesta de las víctimas de crear una auditoria que «refleje con rigor su situación para ver cómo poder atender sus reivindicaciones». «De hecho estos homenajes tienen ese sentido, se hacen en recuerdo desde el dolor de las víctimas y de sus exigencias”, ha afirmado la alcaldesa.
A las 17:00 horas la alcaldesa de Madrid, acompañada de distintos miembros de la Corporación, acudirá a la plaza de Daoíz y Velarde, escenario del homenaje convocado por el Gobierno nacional en recuerdo de las víctimas y que reunirá al presidente del Gobierno, al ministro del Interior, al presidente regional y a representantes de las distintas asociaciones de afectados. Allí, además de la ofrenda floral, se proyectará un vídeo recordatorio y los nombres de las 193 víctimas mortales.
A las 18:00 horas la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior.
A las 19:00 horas la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. Esta concentración se realizará ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas.
El poeta José María Alfaya presentará un acto en el que intervendrán el presidente de la Asociación 11-M, Eulogio Paz, el presidente de la asociación vecinal El Pozo, Gabriel del Puerto y varios niños del colegio Trabenco, que leerán unos escritos. El homenaje concluirá con la actuación de un coro y la habitual ofrenda floral.