El Colegio de Médicos de Madrid dedicará 1.500 metros cuadrados al Museo Cátedra Ramón y Cajal

Gacetín Madrid
  •  El presidente de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, y la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, han presentado hoy los planos y detalles que tendrá esta histórica iniciativa.
  • El Museo mostrará los espacios en los que se movió el Premio Nobel, como el Aula Cajal donde impartió clases de Histología y Anatomía Patológica entre 1892 y 1922, así como material propio y procedente de colecciones privadas y públicas con cuyos propietarios ya se ha contactado.

El Colegio de Médicos de Madrid dedicará 1.500 metros cuadrados al Museo Cátedra Ramón y Cajal. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz, han presentado hoy los planos y otros detalles de esta histórica iniciativa que comienza sus obras en unas semanas.

“Los ciudadanos saben que el Premio Nobel fue una figura importante de la Medicina pero no el calado que realmente tiene todo su trabajo y lo que ha significado para el desarrollo científico posterior; ahí es donde queremos incidir desde el Colegio de Médicos, para que la sociedad tenga un conocimiento real de lo que significó toda su obra”, ha señalado el Dr. Sánchez Chillón.

A juicio del presidente del ICOMEM, “la Ciencia tenía una importante deuda con uno de los más importantes investigadores que hay a nivel internacional y también con su Escuela y queremos situarles en el lugar que les corresponde ya que por distintas circunstancias no se ha puesto en valor su legado”.

En esta misma línea, la directora general ha insistido en que “dar a conocer dicho legado es fundamental para difundir la historia de la ciencia española y la biografía del primer español en ganar en 1906 uno de los ocho Premios Nobel que tiene nuestro país”. Y ha añadido: “Hacerlo, además, en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, es un orgullo y demuestra la utilidad que deben tener el patrimonio y su conservación”.

Primeros pasos

Para que este ambicioso proyecto sea una realidad hay muchos meses de trabajo y muchos expertos en distintas materias detrás. Entre las líneas en las que se han centrado los esfuerzos desde el ICOMEM se encuentra la elaboración del proyecto arquitectónico cuyos planos se han dado hoy a conocer.

De forma paralela, el presidente de esta institución ha mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el CSIC y entidades privadas así como con familiares descendientes del Premio Nobel y los máximos representantes de su Escuela.

Gracias a ello el futuro Museo podrá contar con esculturas, cartas manuscritas, preparaciones, dibujos histológicos, libros, fotografías, etc. Además, está previsto que esta iniciativa tenga carácter interactivo por lo que contará con material audiovisual y recreaciones virtuales e históricas de la época en la que vivió el Premio Nobel.

Las obras darán comienzo con la adecuación arquitectónica de algunas de las zonas del Colegio para que tengan una conexión y un recorrido lineal que garantice el hilo argumental de los espacios al mismo tiempo que se resuelven cuestiones como la accesibilidad al histórico edificio.

Visitas teatralizadas, talleres de Neurociencia y recorridos históricos

Por otro lado, el pasado mes de noviembre se pusieron en marcha, como proyecto piloto y para incorporarlas posteriormente al proyecto museístico, unas visitas teatralizadas en las que un actor representa a Ramón y Cajal y una actriz a su esposa, Silveria Fañanás.

Ambos realizan un recorrido que empieza en la Cátedra Cajal -Aula Cajal-, continúa en la Biblioteca antigua y termina en el Aula Magna -Gran Anfiteatro-, en la que el hilo conductor es la labor docente de esta figura de la Medicina y su vinculación con la Facultad de Medicina de San Carlos.

Además, y de forma paralela, se han organizado talleres de Neurociencia para niños, con sus familias y adolescentes. En ellos se realizan demostraciones y experiencias sobre el sistema nervioso y la neurona y se construye, por ejemplo, un circuito neuronal.

A este programa científico se une el próximo 25 de febrero una actividad, las visitas guiadas, que llevan por nombre “Un paseo por la historia de la Medicina del siglo XVIII, a través del Real Colegio de Cirugía de Madrid”, que se incorporan como novedad y están planteadas para descubrir el valor histórico-artístico de la sede del ICOMEM. Tendrán lugar los lunes, con una hora de duración, en horario de mañana.

Las fechas para todas estas actividades se puede consultar en el sitio web y pueden ser solicitadas y realizadas tanto por personas interesadas con carácter individual como por centros escolares, asociaciones y centros culturales inscribiéndose previamente a través del correo electrónico patrimonio@icomem.es

Te puede interesar

Comentarios