- Destaca su autonomía, el bajo coste de su mantenimiento, su vida útil y su accesibilidad.
- De 12 metros de longitud, su sistema de asistencia al aparcamiento minimiza la distancia entre el vehículo y la acera.
- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta actualmente con la tercera mayor flota de autobuses eléctricos de Europa.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha presentado hoy, conjuntamente con el fabricante Alstom España, el novedoso prototipo de autobús cien por cien eléctrico Aptis. Durante este mes de febrero, este autobús llevará a cabo un periodo de pruebas en EMT.
La presentación ha estado presidida por el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia, quien ha destacado que la empresa municipal es pionera en el ensayo de prototipos de autobús y en la realización de pruebas con nuevos modelos de propulsión o de carrocería. Fernández Heredia ha señalado que EMT cuenta con la tercera mayor flota de buses eléctricos de Europa.
El gerente de la compañía municipal ha estado acompañado por representantes de la compañía Alstom quienes han destacado las principales características e innovaciones que presenta este modelo. Entre ellas, el fabricante destaca su autonomía (unos 200 kilómetros), su bajo coste de mantenimiento, su vida útil (mayor que en autobuses de combustión interna) o su accesibilidad.
Las pruebas que va a realizar la EMT durante los próximos días servirán para corroborar estos datos y comprobar la viabilidad de este vehículo en el exigente servicio habitual de una línea convencional de la EMT. De hecho, parte de los ensayos se realizarán en líneas reales de EMT pero sin viajeros.
Características técnicas
Aptis es un innovador autobús eléctrico de 12 metros de longitud que pretende mejorar las prestaciones actuales de los autobuses convencionales en aspectos como la movilidad interior, la facilidad de entrada y salida de viajeros, el acceso a centros históricos en las ciudades, la maniobrabilidad o la vida útil de los vehículos.
La gran novedad de este autobús es que sus ejes se han colocado en los extremos del chasis y que sus cuatro ruedas (en vez de las seis habituales en los buses convencionales) son directrices, lo que le permite realizar giros muy pronunciados, circular en rotondas sin invadir dos carriles o hacer maniobras muy precisas de aproximación a las paradas.
Con una estructura modular, el vehículo dispone de 20 metros cuadrados de superficie de piso integral libre de obstáculos. Cuenta con un amplio pasillo central que facilita la movilidad a bordo y puede llegar a transportar hasta 100 pasajeros. Además, dispone de ventanas panorámicas a ambos lados y en ambos extremos del autobús para ofrecer una visión de 360º.