• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Más de 1.000 policías comienzan a desalojar la Castellana de taxis con algunos momentos de tensión

Gacetín Madrid 28 enero, 2019
28 enero, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
635

Más de 1.000 agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Municipal, han desalojado a los más de 2.000 taxistas acampados en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, en el octavo día de protestas por “la pasividad de las administraciones” a la hora de regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

A pesar de que se han producido pequeños momentos de tensión y empujones al comienzo de esta intervención, sobre las 08:30 horas, la Policía ha avanzado desde la glorieta de Emilio Castelar hacia Colón, y también en sentido contrario desde Colón, taxi a taxi, en un efecto “sándwich”, obligando a circular a los vehículos parados en el paseo.

Los que no se movían, han sido multados con 200 euros por la Policía Municipal e incluso se los ha llevado la grúa municipal, decenas de las cuales han llegado al lugar al inicio de la operación policial. Al menos 30 taxis han sido retirados al depósito municipal.

Muchos de los taxistas han llevado a cabo sentadas delante de sus vehículos, aunque esto no ha impedido el avance firme de los agentes de la Policía, que se ha producido sin cargas. Tanto taxistas como agentes policiales han estado actuando de forma pacífica, con algunos pequeños episodios de tensión.

Caras de resignación en los taxistas que han sido obligados a marcharse de la Castellana. Los taxistas han llamado a “petar Madrid”, llevando sus movilizaciones a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero también a la M-30, a la M-40 y a la Gran Vía.

También ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para apagar varias fogatas que habían sido encendidas por los taxistas madrileños en diversos puntos del Paseo de la Castellana.

El propio elegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recalcado que “vamos a apoyar al Ayuntamiento de Madrid y a la Policía Municipal para garantizar la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos. El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad. Garrido debe cumplir con su obligación y ponerse a trabajar ya”.

Campamento en el Paseo de la Castellana

Desde este domingo, séptimo día de los paros del taxi madrileño, más de 2.000 taxistas se han desplazado al Paseo de la Castellana, donde tras acordarlo en asamblea han establecido su campamento base, bloqueando esta arteria de la capital, y han decidido pernoctar en esa zona, entre Colón y Emilio Castelar. También han comenzado a llegar taxis de otras regiones de España.

Además, en un comunicado emitido por la Coordinadora, desde el colectivo taxista madrileño hacen un llamamiento a la participación de todos los involucrados en el conflicto, incluídos los de otros territorios, dejando claro que “pernoctar en nuestros taxis es fundamental para el éxito de la acampada y de nuestras reivindicaciones”.

Además, este mismo lunes desde las 11 de la mañana se concentrarán frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova, y por la tarde, sobre las 5, continuarán sus protestas en la Puerta del Sol frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

Tres taxistas detenidos acusados de pinchar ruedas

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a tres taxistas acusados de pinchar las ruedas de otros vehículos, según han expuesto fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Además, este domingo se ha celebrado una reunión entre la Policía Nacional y la Policía Municipal para establecer protocolos de actuación y coordinarse de cara a este conflicto de los taxistas y su campamento en el Paseo de la Castellana.

Esta misma tarde de lunes, 28 de enero, el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunirá con representantes del sector del VTC para establecer medidas de seguridad frente a incidentes y agresiones sufridas durante esta semana pasada.

Los taxistas no aceptan la “precontratación espacial” y la califican de “insulto”

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital llegaron a un acuerdo el pasado viernes para intentar poner fin a los paros de los taxistas madrileños. En el acuerdo sobre las VTC entre ambas aministraciones, se destaca la sustitución de la “precontratación temporal”, una de las líneas rojas de las asociaciones del taxi de Madrid, por la “precontratación espacial”, estableciéndose que para que un cliente contrate el servicio de un VTC ha de encontrarse a una distancia determinada, posiblemente a al menos 300 metros.

Sin embargo, y tras conocer los detalles, las asociaciones de los taxistas madrileños anunciaron que continuarán con los paros tras rechazar este acuerdo al que habían llegado Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que consideran “un insulto” y que denuncian como “insuficiente”.

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los representantes de las diversas asociaciones de los taxistas de Madrid, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Sanz, incidió en que la huelga indefinida continúa porque “no ha habido ninguna modificación” en cuanto a sus reivindicaciones, destacando el tema del tiempo de precontratación de los servicios de los VTC, algo que también reivindicó el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

Los representantes de los taxistas también expusieron que habrá una ampliación de los servicios mínimos, que hasta ahora se basaban en un número de 100 vehículos eurotaxis debidamente identificados, para los usuarios con una necesidad extrema, como pueden ser aquellos que necesiten desplazarse a tratamiento de diálisis, y las personas con movilidad reducida (PMR).

Además, remarcaron que desde el sector del taxi madrileño se están llevando a cabo acciones “más contundentes”, como por ejemplo una huelga de hambre por parte de 8 miembros de algunas de las asociaciones, que comenzó el pasado viernes a las 10 de la mañana, o se encadenarán en algún punto de la ciudad de Madrid, aunque no han anunciado ni cuando ni donde para evitar que la Policía impidiese tal acción. Además, este fin de semana han llevado a sus familiares a la concentración en IFEMA, celebrando una paellada popular, para mostrar que “detrás del conflicto hay familias”.

Por su lado, en declaraciones en redes sociales, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha incidido que “bajo presión y coacción a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a aceptar condiciones que pretenden acabar con un sector. Cualquier acuerdo deberá contar con el apoyo tanto de taxis como de VTC para que puedan convivir. No habrá soluciones unilaterales”.

“Este problema existe por la irresponsabilidad e inacción del Gobierno de Sánchez. Cualquier legislación deberá recoger los derechos del taxi y de VTC, para que convivan sin eliminar la competencia y sin disolver un sector, porque no es conforme a derecho y perjudica a todos”, ha reivindicado Garrido.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La circulación de Metro en la Línea 2 entre Retiro y Sol seguirá cortada durante esta semana
siguiente noticias
Un policía y cinco taxistas atendidos por el SAMUR durante el desalojo de la Castellana

Te puede interesar

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Muere una mujer y dos niños heridos graves...

6 diciembre, 2025

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

Los bomberos rescatan a 19 atrapados en el...

6 diciembre, 2025

Asesinado un hombre a cuchilladas en San Blas-Canillejas:...

6 diciembre, 2025

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

El Museo del Prado abre sus puertas esta...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión