El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presidido este lunes en la Real Casa de Correos, la toma de posesión de Ángeles Pedraza como Comisionada para las víctimas del terrorismo.
Se trata, según Garrido, de «un nombramiento que busca garantizar la atención de todas las víctimas» y que se enmarca en la ley impulsada por el Gobierno regional –de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo–, aprobada por la Asamblea de Madrid el 4 de octubre y por el Consejo de Gobierno la semana pasada.
Pedraza (1957) perdió a su hija en los atentados del 11-M. En 2010 fue nombrada presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cargo que ostentó hasta 2016. Desde entonces es presidente de honor de dicha asociación.
La Oficina del Comisionado de las Víctimas tendrá como uno de sus principales objetivos la gestión de ayudas e indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, así como la gestión de las subvenciones de la Comunidad a las asociaciones de víctimas.
Asimismo, tendrá la función de interlocución entre la Comunidad y las entidades de apoyo a las víctimas del terrorismo, la representación al más alto nivel que le otorgue la Comunidad ante los organismos públicos y entidades privadas, con un presupuesto en 2019 de 5 millones de euros ampliables a 15.