Metro de Madrid ha detectado esta nueva fuente de contaminación por amianto y la empresa ha decidido suspender y paralizar los trabajos de mantenimiento de los trenes que contenían amianto, 50 unidades en total.
El sindicato CCOO ha denunciado que Metro de Madrid «continúa exponiendo a su personal al amianto». Para CCOO, es necesario que «exista una vigilancia sanitaria especifica y no voluntaria sobre el amianto para todo el personal que ha manipulado o ha estado expuesto al mineral, al mismo tiempo exige que Metro se incluya como empresa en el RERA (registro de empresas con riesgo de amianto) y que para la plantilla, debido a la manipulación y exposición durante toda su vida laboral al amianto en Metro, se tenga en cuenta la penosidad y la toxicidad».
En lo que va de año han sido detectadas más de 50 piezas, componentes y lugares que contenían amianto en el Metro de Madrid, y la compañía continua teniendo múltiples problemas para la detección de amianto.
En la circular entregada a la plantilla se pone de manifiesto la identificación positiva en bituminosa y se comunica a los agentes del servicio de mantenimiento de Talleres, que esta composición se aplica como recubrimiento aislante y de protección superficial en los paneles de chapa que conforman el interior de la caja, y en las planchas metalices onduladas y largueros longitudinales bajo bastidor de los coches VAI y las unidades 2000, trenes que circulan por la línea 1 del Suburbano.
En la circular se muestran fotos donde con zonas del interior de los vagones donde ha sido hallada pintura con amianto entre sus componentes, además de los interiores de las cajas, las cabinas o el bastidor. Metro de Madrid ha detectado esta nueva fuente de contaminación por amianto y la empresa ha decidido suspender y paralizar los trabajos de mantenimiento de los trenes que contenían amianto, que son 50 unidades.
Para el sindicato «es imprescindible que se continúe ejerciendo un control sobre la presencia del amianto y se paralicen y retiren todos los trenes que puedan contener amianto para no exponer a la plantilla de Metro a este mineral y a los propios usuarios y usuarias que esta vez sí se podrían ver afectados al estar la pintura dentro de los vagones.»