La veterana actriz de cine, televisión y teatro Marisa Porcel Montijano ha fallecido este jueves, 16 de agosto, en Madrid a los 74 años de edad, tras varios años de continuos problemas de salud que le habían retirado de la escena. Era muy conocida por su papel como Pepa en Escenas de Matrimonio.
Compañeros suyos de profesión como David Venancio o Felisuco han dedicado mensajes en su recuerdo. «Después de de aquella época no volvimos a coincidir, alguna vez hablamos para saber como nos iba, pero poco más. Me acabo de enterar de tu marcha y una desagradable sensación junto con recuerdos encontrados, han recorrido mi cuerpo. Buen viaje Marisa Porcel», ha escrito Venancio.
Por su lado, Felisuco ha escrito «nos ha dejado Marisa Porcel. Una dama del teatro, cine y televisión. Una mujer generosa de tantos y tantos sueños regalados. DEP».
Hija del actor Pedro Porcel Barés, y de la actriz Asunción Montijano García, inicia su actividad profesional sobre los escenarios primero con la compañía de su padre y más adelante se integra sucesivamente en las compañías de Isabel Garcés, la del Teatro María Guerrero y la del Teatro Español.
Pronto se especializa en el género de la comedia (La vida privada de mamá, 1956, de Víctor Ruiz Iriarte, La tetera, 1984, de Miguel Mihura, Bajarse al moro, 1987, La venganza de la Petra, 1994), que compagina con personajes de carácter en Revistas.
Interviene por ejemplo en obras como La Gran Vía, Anselmo B, Anda mi madre (1990), junto con Gracia Córdoba Morales y Tote García Ortega o Ya tenemos chica (1991), las dos últimas de Juan José Alonso Millán y espectáculos musicales: Ven a disfrutar (1978), La gran gozada (1980). También ha intervenido en obras dramáticas, como La muerte de Dantón (1972), sobre las tablas del Teatro Español.
En cine debuta en 1966 con la película Las viudas, de Julio Coll. Posteriormente ha intervenido en numerosos filmes, bajo dirección de grandes directores como Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Narciso Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Antonio Giménez Rico.
Pese a ser un rostro habitual de la pequeña pantalla española desde los años sesenta y haber intervenido en espacios y series como Historias para no dormir (1968), Cañas y barro (1978), El español y los siete pecados capitales (1980) o Médico de familia (1997-1999), la popularidad le llega en 2000, cuando el productor José Luis Moreno le ofrece realizar un pequeño sketch humorístico, denominado Matrimoniadas, junto a Pepe Ruiz para su programa musical en TVE Noche de fiesta.
Porcel empieza a interpretar a Pepa, una vieja cascarrabias y gruñona cuya actividad preferida es discutir con su marido, el no menos protestón Avelino (Pepe Ruiz). El sketch alcanza un éxito inesperado y ambos actores, junto al resto de personajes comienzan a interpretarlo en escenarios y salas de fiesta.
Tras la cancelación del programa, en 2004, Porcel y el resto de actores de Matrimoniadas recuperaron sus personajes durante unos meses en La sopa boba (2004), serie de Antena 3, y entre el verano de 2007 hasta 2009 contaron con su propio espacio en Telecinco titulado Escenas de matrimonio.
Entre 2005 y 2006 hizo un papel esporádico de monja en la popular serie Aquí no hay quien viva. En 2007 ficha por Antena 3, junto con su compañero de trabajo, Pepe Ruiz, convirtiéndose ambos en los actores mejor pagados de España. Ambos se incorporan a la serie de televisión La familia Mata donde trabajan hasta el final de la serie, en 2009. Ese mismo año vuelve junto a Pepe Ruiz a Escenas de matrimonio.
En 2011, vuelve con Pepe Ruiz, a la cadena Veo7, con la serie Aquí nos las den todas. Es madre de la también actriz de doblaje, Paloma Porcel, voz habitual de Sarah Jessica Parker.