- Corresponden a la partida de Inversiones Financieramente Sostenibles que pasó por la Junta de Gobierno del 17 de mayo.
- De los más de 750 millones de euros que se van a destinar a IFS en 2018, ya han pasado por Junta de Gobierno ocho paquetes de IFS desde el mes de abril.
- Y el Pleno ha aprobado definitivamente cinco partidas, que suman 604,5 millones y 1.296 proyectos.
Tras pasar por la sesión de la Junta de Gobierno del pasado 17 de mayo y por la correspondiente Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, miércoles 27 de junio, definitivamente una quinta partida de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), por un importe global de 27,3 millones de euros, que se distribuyen en 89 proyectos.
De los más de 750 millones que se van a destinar a este tipo de inversiones en 2018, desde el mes de abril y hasta ahora han pasado por Junta de Gobierno 645,4 millones de euros para IFS, que se corresponden con 1.441 actuaciones. Y de éstas, el Pleno ya ha aprobado definitivamente cinco partidas de IFS (contando la de hoy), que suman 604,5 millones y se distribuyen en 1.296 proyectos:
- La sesión extraordinaria del Pleno del pasado 17 de mayo dio el visto bueno a un total de 333 millones de euros repartidos en 685 proyectos que benefician a los 21 distritos de la capital. Este primer paquete se llevó a la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril.
- La sesión plenaria del 7 de junio refrendó la segunda y tercera partida de IFS, que sumaban 230,6 millones de euros y se reparten en 446 proyectos, y que se correspondían con las que recibieron aprobación inicial en las Juntas de Gobierno de los días 3 y 7 de mayo.
- El Pleno extraordinario del 26 de junio dio luz verde a un cuarto grupo de IFS (Junta de Gobierno del 24 de mayo), por valor de 13,6 millones de euros y 76 proyectos.
- Y la sesión ordinaria de hoy ha aprobado definitivamente un quinto paquete de IFS (Junta de Gobierno 17 de mayo), 27,3 millones y 89 intervenciones.
Tal y como marcan los plazos legales –aproximadamente un mes desde su aprobación inicial en la Junta de Gobierno y su posterior paso por la Comisión del Área de Economía y Hacienda–, la Corporación municipal somete a aprobación en el Pleno los distintos paquetes de IFS.
La financiación de los suplementos de crédito para IFS aprobados en la Junta de Gobierno se efectúa con el remanente de Tesorería para Gastos Generales, obtenido tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2017 el pasado mes de febrero, y que supera los 1.000 millones de euros.
Quinto paquete de IFS
Los mayores importes de los 27,3 millones de euros del quinto paquete de IFS distribuidos en 89 proyectos que pasaron por la Junta de Gobierno del 17 de mayo corresponden a actuaciones en vías públicas (aceras y calzadas), parques y reformas en instalaciones deportivas.
Por líneas de actuación, los 27,3 millones de este quinto paquete de IFS se reparten de la siguiente manera:
- Cultura (bibliotecas, centros culturales, museos…): 2,8 millones de euros
- Deportes, juventud y esparcimiento (pistas deportivas básicas, polideportivos): 6,47 millones de euros
- Educación (colegios, escuelas de música, escuelas infantiles): 1,35 millones de euros
- Infraestructuras (edificios, servicios administrativos): 19.000 euros
- Inversiones de carácter general: 118.000 euros
- Mantenimiento urbano (vías públicas, mobiliario urbano): 10,1 millones
- Medio ambiente (parques, zonas ajardinadas, sostenibilidad): 4,87 millones
- Otros bienes públicos de carácter económico (informática): 500.000 euros
- Protección civil y seguridad ciudadana (Policía Municipal): 700.000 euros
- Protección y promoción social (centros de mayores, centro de servicios sociales, promoción para el empleo, infancia y familia…): 317.000 euros.